Alguien dijo ...
La genialidad aparece siempre que alguien cae en cuenta por primera vez de algo evidente.

Oscar Wilde(1854-1900).
Escritor, poeta y dramaturgo inglés.
Electrónica Fácil en tu móvil
AvantGo
Contacto
La respiración de microorganismos del plancton podría acelerar calentamiento global

[+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la respiración de microorganismos del plancton, la principal fuente biológica de retorno de CO2 desde el mar hacia la atmósfera, podría acelerar el calentamiento global.

Según los expertos, los resultados de este estudio, publicado en la revista Global Change Biology, ayudarán a conocer con más detalle los posibles efectos de la subida de temperatura del Planeta sobre los microorganismos marinos, claves en las redes tróficas de los océanos y en el ciclo del carbono.

El trabajo, realizado a partir de muestras de agua recogidas en la Bahía de Blanes (Gerona), ha sido desarrollado por los investigadores Evaristo Vázquez-Domínguez, Dolors Vaqué y Josep María Gasol, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), en Barcelona.

Se sometieron las muestras de agua a un aumento de temperatura de unos dos grados centígrados y medio, lo que supone un incremento dentro de las previsiones de calentamiento de los océanos costeros en las próximas décadas.

El resultado fue un aumento del 20 por ciento en la respiración de la parte heterótrofa del plancton (microorganismos que deben alimentarse con sustancias orgánicas sintetizadas por otros microorganismos que hacen la fotosíntesis).

Según Vázquez-Domínguez, "pequeños cambios en la temperatura de la superficie de los océanos podrían conllevar un proceso de retroalimentación positiva" sobre el retorno de CO2 a la atmósfera y, por tanto, "sobre el calentamiento global".

"El plancton es la piedra angular de la red trófica oceánica y tiene un papel muy importante en el ciclo del carbono, ya que el carbono orgánico respirado por estos organismos heterótrofos retorna al océano como CO2 y posteriormente puede volver a la atmósfera".

Se tiene gran conocimiento del aumento en la concentración de CO2 atmosférico y el aumento de temperatura superficial del planeta pero se sabe menos "que cerca del 30 por ciento del carbono producido por el hombre desde la revolución industrial ha ido a parar a los océanos", indicó.

Si las predicciones del cambio climático están en lo cierto, los litorales, que suponen cerca del 7 por ciento de la superficie de los océanos, serán los más afectados por la subida de temperaturas oceánicas, dada su menor profundidad, según los científicos.

Distintos estudios han demostrado que en ellos se da entre el 15 por ciento y el 30 por ciento de la producción biológica de carbono del océano, así como el 30 por ciento de la respiración total de plancton.EFE