Secciones
Foros Electrónica
Publicidad
Alguien dijo ...
¿Que significa entender?... No lo sé.

Richard Feynman(1918-1988)
Físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1965
Electrónica Fácil en tu móvil
AvantGo
Sitios recomendados
Contacto
Organismos fotosintéticos de plancton marino son los de mayor tasa mortalidad
 
 
  [+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo


Los organismos fotosintéticos del plancton marino son los que registran tasas de mortalidad más elevadas, con vidas medias en torno a un día, pero que compensan con vertiginosos niveles de crecimiento poblacional, frente a otros organismos como los árboles, que alcanzan edades milenarias pero crecen muy lento.


Este trabajo, realizado por los científicos Carlos Duarte, Susana Agustí y Nuria Marbá, miembros del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), aparece publicado en el último número de la revista científica "PNAS".

Según explicó a Efe una de las responsables del estudio, la investigadora Nuria Marbá, las conclusiones del estudio sugieren que las tasas de mortalidad de los organismos fotosintéticos han evolucionado para equipararse a las tasas de crecimiento poblacional, permitiendo mantener las poblaciones aproximadamente en equilibrio.

Este trabajo predice también, añadió la experta, que las tasas de mortalidad de los organismos fotosintéticos han de ser muy sensibles a la temperatura.

Ello hace pensar que el calentamiento climático acelerará las tasas de mortalidad de los organismos fotosintéticos de los que dependen las cadenas alimenticias de la bioesfera, según advirtió la experta.

Estos resultados han sido posibles gracias al desarrollo por parte de otra de las responsables de la investigación, Susana Agustí, de técnicas capaces de cuantificar la mortalidad celular de organismos fotosintéticos del plancton, lo que hasta hace poco era imposible.

En este trabajo, derivado parcialmente de un proyecto financiado por la Fundación BBVA, los autores examinan en concreto las tasas de mortalidad y crecimiento de poblaciones de un amplísimo rango de organismos fotosintéticos.

Según la científica, desde los más pequeños, las células de la cianobacteria fotosintética marina Prochloroccocus (con tan sólo 0,5 micrómetros de diámetro pero responsables de una fracción importante de la fotosíntesis en el océano) a los árboles más grandes.

El objetivo era evaluar predicciones, derivadas de las implicaciones físicas del tamaño de los organismos sobre su actividad metabólica, comprobando que es posible predecir las tasas de crecimiento y mortalidad de poblaciones de organismos fotosintéticos a partir de principios físicos y fundamentales.-EFE


Lunes, 10 Septiembre, 2007 - 03:30
Boletines
Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal