Secciones
Foros Electrónica
Publicidad
Alguien dijo ...
Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.

Max Planck(1858-1947) Físico alemán.
Electrónica Fácil en tu móvil
AvantGo
Sitios recomendados
Contacto
PROCESAMIENTO MENTAL DE ALTO NIVEL Y APRENDIZAJE SUBLIMINAL
 
 
  [+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo




  Constantemente estamos aprendiendo nuevas cosas en el transcurso de nuestras vidas. Además de aprender nuevos hechos, procedimientos, y conceptos, también estamos refinando nuestras habilidades sensoriales. Cómo y cuándo suceden estas modificaciones sensoriales es objeto de intenso estudio y debate.



(NC&T) En un nuevo estudio, especialistas de las universidades de Boston y Montreal unifican dos líneas de investigación, la orientada al proceso del aprendizaje clásico, y la que indaga sobre un fenómeno conocido como el "parpadeo en la atención", para lograr una importante demostración de que el procesamiento mental de alto nivel se necesita incluso para el aprendizaje subliminal.

El aprendizaje subliminal es un proceso de aprendizaje perceptivo de bajo nivel que puede ocurrir sin que tengamos conciencia de lo que estamos aprendiendo. Se cree que sucede de manera similar al aprendizaje basado en estímulos de los que somos conscientes. Experimentos previos han demostrado que el aprendizaje subliminal puede ocurrir por ejemplo mediante estímulos del movimiento que se emparejan con blancos en una tarea de identificación de letras.

Para investigar si el procesamiento mental de alto nivel es necesario para el aprendizaje automático inconsciente, los autores se apoyaron en un trabajo anterior que había identificado lo que se conoce como "parpadeo en la atención". Se ha demostrado que este "parpadeo", que se revela por ejemplo cuando intentamos identificar ciertas imágenes mostradas en rápida sucesión, es el resultado de un "cuello de botella" en el procesamiento mental de alto nivel (función empleada en tareas como la toma de decisiones y la codificación de la memoria) pero que no afecta al procesamiento perceptivo y semántico.

En el nuevo trabajo, el Dr. Aaron Seitz y sus colegas examinaron si el aprendizaje puede darse con estímulos presentados subliminalmente durante el parpadeo en la atención. Los autores muestran que, en tanto que los sujetos son capaces de aprender de los estímulos subliminales presentados fuera del lapso del parpadeo en la atención, ningún aprendizaje se logra en cambio con los estímulos presentados durante dicho "parpadeo".

El estudio muestra también que esta falta de aprendizaje durante el parpadeo en la atención no se debe a un déficit del proceso sensorial, lo que implica que el aprendizaje resulta de una interacción entre el procesamiento mental de alto nivel y el de bajo nivel.

Los hallazgos representan un paso importante hacia una mejor comprensión de los mecanismos sobre los que se fundamenta nuestra habilidad de dirigir la atención a señales importantes del entorno y aprender de ellos.


Martes, 21 Marzo, 2006 - 06:25
Boletines
Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal