El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios

Pitágoras(siglo VI A.C.)
  [+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo

F.A. 6V 1A con sistema de alimentación ininterrumpida

F.A. 6V 1A con sistema de alimentación ininterrumpida

Este circuito brinda 6V de alimentación ya sea desde la entrada (de 12V) o desde su propia batería, la cual además puede cargar mientras tenga tensión entrante.

La tensión de 12V entra a un diodo protector de polaridad el cual deja pasar la corriente solo cuando la polaridad sea la correcta. Siguen dos condensadores de desacople y un Led con su respectiva resistencia limitadora de corriente. Este Led, de color amarillo indica la presencia de tensión externa. Luego, un regulador positivo estabiliza la tensión a su salida en 6V y pasa por un cerámico de 100 nF que filtra cualquier parásito que el regulador pueda influir. Los 6V resultantes entran al terminal Normal Abierto del relé, el cual conmuta entre tensión entrante y tensión de batería. El punto común de la llave del relé va directo a un electrolítico de 4700 µF que mantiene la corriente estable mientras el relé cambia entre tensión de entrada y batería. El interruptor marcado como "Int." hace las veces de llave de encendido y el Led con resistencia limitadora que siguen hacen las veces de testigo o piloto.

Ante la presencia de tensión en la entrada el regulador entrega a su salida 6V. El relé se encuentra con las terminales C y NA en corto por lo que los 6V del regulador son los que pasan hacia la salida de la fuente. Mientras tanto, parte de los 11V y pico que restan antes del regulador son inyectados a la batería para mantenerla en carga flotante. Esta carga la efectúa la resistencia limitadora de 33 Ω cuya potencia es 5 vatios. El diodo antes de esta resistencia hace que cuando falte la tensión entrante la batería no se descargue a través del sistema regulador impidiendo la circulación de la corriente en sentido inverso. De cortarse la tensión entrante el relé se apagará y ahora los contactos C y NC estarán en corto. Esto hace que la tensión de salida provenga de la batería. Gracias al condensador electrolítico de 4700 µF el cambio entre fuente entrante y batería no se nota dado que este mantiene la tensión constante mientras se efectúa el pase. 

El monitor de carga funciona de la siguiente manera: Cuando la tensión en la batería es suficiente como para excitar el primer transistor (el que tiene la resistencia de 4.7 kΩ a masa y 18 kΩ a positivo) éste conduce haciendo brillar el Led verde (marcado como LV). Estando este transistor en corto tanto en emisor como en colector hay masa por lo que la base del segundo transistor no puede dispararse impidiendo que brille el Led rojo (marcado como LR). Ahora, cuando la tensión de batería cae por debajo de 3.7V la misma no llega a excitar al primer transistor por lo que en la base del segundo ya no hay masa sino tensión la cual lo dispara haciendo brillar al Led rojo que indica batería baja. Para modificar el punto en que el Led rojo se ilumina basta con variar el valor de la resistencia de 18 kΩ (entre la base del primer transistor y +V).

Alimentación:

  • V max: red eléctrica
  • I  max:

Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal