La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda.

Voltaire(1694-1778).
Escritor y Filósofo francés.
  [+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo

Medidor de Frecuencia y Período hasta 100Mhz

Medidor de Frecuencia y Período hasta 100Mhz

Dos útiles e indispensables instrumentos en un mismo equipo y con muy pocos componentes.

El corazón de este proyecto es un integrado dedicado a la instrumentación, el ICM7216. Adicionalmente colocamos un preescaler que permite dividir la señal de entrada por 10, a fin de adecuarla a las especificaciones del proyecto.

El interruptor de entrada conmuta entre entrada de señales de continua o alterna. El otro selector colocado en la posición F hace que el circuito mida frecuencias, mientras que situándolo en la posición P lo hace medir períodos. La alimentación es única de 5v y la corriente consumida no llega a los 200mA.  Para obtener la frecuencia real bastará con multiplicar la lectura por 10Khz. El sistema toma una medida cada segundo. La resolución es de 1Hz para frecuencias y 10µS para períodos. La sensibilidad de entrada es de 350mVpp en onda seno y de 500mVpp en onda cuadrada. Se considera ALTO a cualquier tensión por sobre los 3Vdc. Se considera BAJO cualquier tensión bajo los 1.8Vdc Impedancia de entrada 51 Ω.

Para ajustar este equipo basta con colocar OTRO frecuencímetro en los terminales del cristal y girar el cursor del trimmer hasta que se lea 10Mhz. Mas simple, no se puede.

El condensador de 33 pF debe ser del tipo NPO (con coeficiente térmico cero) para evitar que los cambios térmicos alteren la medición en curso.

Los displays son estándar del color y formato que mas les apetezca. Configuración Cátodo común. Esto quiere decir que los ánodos van hacia las resistencias.

Alimentación:

  • V max: simple 5V DC
  • I  max: 0.1A

Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal