FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Voltage, amperage y potencia
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Nene24
Asunto: Voltage, amperage y potencia MensajePublicado: 20 Jul, 2008 - 08:09
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Me gustaria que me respondierais a una pregunta muy básica pero que no consigo entender por más que lea articulos sobre el tema, por lo que estoy un poco desesperado. Ahí va:

Según lo que aprendí en la uni sobre electronica (hace ya 5 años), un circuito sigue siempre la ley de ohm. Si tenemos una fuente de alimentación de p.ej. 12V y una resistencia entonces la corriente I = V/R. Ahora viene el problema...

Cualquier transformador, pila o PSU del pc te viene con el voltaje, pero además te incluyen la intensidad máxima que proporciona(??¿¿). No se supone que esta depende de la resistencia que le pongas en ese momento?¿
Que pasaría si la resistencia tendiera a cero? Según la ley de ohm la intensidad sería enorme, cosa que no concuerda con el amperage indicado en la pila.

Partiendo de la misma ley de Ohm se me ocurre una pregunta similar. Qué implicación tiene tener un voltaje de 220V frente un voltaje de 12V si la intensidad al fin y al cabo no solo depende del voltage sino tambien de la resistencia?? Un ejemplo: en electronica digital se suele utilizar una diferencia de potencial baja de 12V. Si al final lo que importa tambien es la resistencia del circuito, si esta es pequeña tener el voltaje a 12V implicará de todas formas una corriente muy elevada.

Como veis tengo mucho lío respecto al mismo tema, no paro de darle vueltas.

Otro concepto que se me resiste es el de potencia (watts). He leído que la potencia representa el trabajo realizado por una corriente electrica, y que P = V·I, pero vamos, que estas definiciones no me aclaran nada respecto a entenderlo de una forma "visual".

Aunque haya estudiado electrónica, los ejercicios son una cosa y entender el día a día es otra.

Siento todo el rollo, pero es que sino no duermo!! Very Happy

Gracias! Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
karles
Asunto:  MensajePublicado: 24 Jul, 2008 - 01:05
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Vamos a ver: V=I*R, o I=V/R o R=V/I.

Si de algo puedes estar seguro, es de esta fórmula.

Cuando una Fuente de alimentación indica un amperaje máximo de salida, lo que te está diciendo es que si superas ese consumo tostarás la fuente (o con suerte saltará el fusible)

Si pudieras poner una R de 0 ohms (que no existe, todo tiene resistencia) el consumo tendería a infinito, por lo que el voltaje caerá hasta 0. Esto es suponiendo una fuente inquebrantable, que no existe.

En las fuentes cortocircuitables, se limita la intensidad de salida, por lo que si conectas una carga que demande más consumo, caerá la Vo

No confundir con las fuentes de intensidad fija, en estas, como por ejemplo los cargadores de baterías, la V depende de la carga que conectes, para cumplir la intensidad marcada. Los transistores pueden configurarse para trabajar como fuentes de intensidad (siempre, como todo, dentro de unos valores)

Cualquier circuito, en su diseño, se establecen parámetros máximos, por encima de ellos, alguna condición inicial dejará de cumplirse.

Respecto a la potencia, todavía es mas fácil de entender... si tu mides en un circuito la intensidad y la tensión, sabes la potencia que se está disipando en ese momento... Algunas fuentes/circuitos/máquinas hablan de potencia máxima, sabiendo la tensión de trabajo sabes la intensidad máxima, es lo mismo expresado de otra manera.

Por ejemplo, una estufa eléctrica de 2200W diseñada para 220V significa que tiene un consumo de 2200/220=10A, por lo que su resistencia es de 220/10=22ohms, lógicamente, si la conectaras a 125V, por ejemplo, su intensidad sería 125/22=5,6A, por lo que su potencia disipada sería 125*5,6=710W

Para hacer el cálculo directo:

I=V/R
P=V*I

Sustituimos I en la formula de la potencia:

P=V*(V/R), luego P=V^2/R

En la estufa, 2200=220^2/R, despejando R: R=220^2/2200

Respecto al concepto de trabajo, es Potencia X Tiempo.

Por ejemplo: La estufa de 2200W calentará más o menos una habitación dependiendo del tiempo que esté enchufada, es evidente, no?

Repasa los conceptos básicos, es muy importante tenerlos claros para poder entender algo en electrónica

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica
Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal