FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

problema con amplificador lineal
Índice de los Foros Electronica Facil » TECNOLOGIAS MOVILES,INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES » Sistemas Radiantes
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
jolibut
Asunto: problema con amplificador lineal MensajePublicado: 26 May, 2009 - 12:33
Habitual
Habitual

Hola amigos. Soy nuevo en el foro, y las circunstancias me hantraido hasta vosotros con una duda.
Me estoy montando una estación de fm comercial,ya tengo el excitador que funciona a PLL, el generador de stereo,las fuentes y la antena que yo mismo he construido.
El problema viene conun amplificador lineal que me han dado y que en teoria funciona, pero creo que lo han toqueteado.(de los condensadores trimmer)
El caso es que lo conecto al excitador, al watimetro y a la antena(la cual está a 1'2 ROE),dá potencia de salida, no se cuanta porque el watimetro está roto,aunque la aguja se mueve lo suficiente para saber que esta entregando power.
El transistor super caliente,como es natural,pero la bobina de arco,que hay a la salida del colector del transistor y situada entre los dos trimmer de salida se pone tan caliente que se llega a desoldar.
No veo que sea lógico,creo que se me está quedando una parte importante de la potencia en esa bobina.
¿Sera un problema de ajuste? No creo que se haya estropeado ningun condensador de salida porque son de mica muy robustos.
¿Me podeis ayudar? .... Gracias.
adjunto una foto con la bobina en cuestión.
No dispongo de esquema.

...Bueno,ya he dado con la solución.
Men han explicado que esas bobinas o "tanques" de RF qe son de 1/2 espira y situadas en el colector del transistor de potencia,se ponen así de calientes en condiciones de funcionamiento normales. Que cosas.

Saludos a todos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
AntonioReyes
Asunto:  MensajePublicado: 27 May, 2009 - 09:30
Experto
Experto

Mas que el Watimetro, necesitarias conectar un medidor de ondas estacionarias. La antena debe estar construida de manera que esté bien "sintonizada" (impedancia exacta igual a la del emisor) con la longitud de onda de la frecuencia de emision. Si no es así rechazará una buena porcion de la potencia de emision, tanto mas cuanto mas desviada esté la impedancia de la antena, produciendo el calentamiento del la etapa e incluso su destruccion.
La relacion de Ondas estacionarias generadas por el sistema debe ser cero.

jolibut
Asunto:  MensajePublicado: 29 May, 2009 - 08:43
Habitual
Habitual

Ya, tengo un medidor conectado a la antena y para el ajuste de maxima potencia de salida tengo 1'2 estacinarias, sobre el minimo que es 1, no cero.
La antena es una "J" pole de 3/4 que yo mismo he construido.
Con lo que descartamos el tema de impedancias y demas.
Creo que estas bobinas, tambien llamadas "tanques de RF"
cogen alta temperatura y producen quemaduras, pero ¿Hasta el punto de desoldarse? ... que barbaridad.
Aunque recuerdo vagamente haberlas visto remachadas a la placa en ciertos cicuitos.
Saludos.

jolibut
Asunto:  MensajePublicado: 03 Jun, 2009 - 11:17
Habitual
Habitual

Vale, al parecer uno de los trimmer de salida presentaba
algun defecto, pues en silencio total, se le oia un ligero "soplido",como si presentase fugas.
Lo he sustituido y si bien la bobina se sigue calentando,como me ha indicado el fabricante,la soldadura no alcaza el punto de fusión en ningun momento,aún habiendole subido la potencia de salida en 25 Watios mas.

Al parecer ese trimmer me estaba haciendo que el circuito cerrase indebidamente. Tambien comentar que la temperatura del transistor final ha bajado de forma considerable.
Ahora está todo dentro de lo razonable.

Saludos a todos.

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » TECNOLOGIAS MOVILES,INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES »  Sistemas Radiantes
Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal