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Pequeño driver para motor paso a paso
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inventable
25 Asunto: Pequeño driver para motor paso a paso MensajePublicado: 09 Dic, 2010 - 05:08
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Registrado: 02 Dic, 2010
Mensajes: 5



En mi artículo anterior http://www.electronicafacil.net/foros/PNphpBB2-viewtopic-t-5926.html trataba sobre la proyectación de una plataforma móvil con un motor paso a paso. Ahora describo la realización di uno de los módulos electrónicos que la componen: la unidad de potencia del motor.

Existen muchísimas soluciones para construir el modulo de potencia, el modelo que yo propongo es bastante simple y fácil de hacer. No obstante ello posee ciertas características que lo distinguen respecto a otros módulos símiles como por ejemplo la posibilidad de programar la corriente del motor en movimiento y en estado de reposo.



El proyecto se basa en el circuito integrado de la Motorola MC3479, un driver completo para el control de motores paso a paso bipolares que necesita muy pocos componentes adicionales para funcionar. El circuito que propongo es esencialmente el propuesto en la hojas técnicas del componente pero con algunas mejoras. La principal consiste en el sistema de control programable de la corriente del motor a través de dos trimmer.

Como descripto en mi artículo anterior un driver profesional tendría que tener las entradas fotoacopladas pero esto no nos permitiría la conexión directa de un micro. Por lo tanto, en este caso propongo esta solución simple que permite de conectar cualquier plaqueta con micro sin salidas amplificadas como por ejemplo Arduino.



El MC3479 regula la corriente del motor en base a la resistencia conectada entre el pin 6 y masa. Esto nos permite de disponer de una buena gama de potencias y también de poder usar el driver con motores de distintos tamaños recordando que la corriente máxima de salida del integrado es de 500mA por cada bobina. El MC3479 dispone internamente de diodos de protección para cargas inductivas por lo tanto no es necesario agregar diodos de clamp externos (como en el caso de otros CI como por ejemplo el L298).



La parte del circuito que nos permite de activar y regular la corriente del motor está compuesta por la entrada “ENA” (enabled), las resistencias respectivas, el transistor BC548 y el trimmer de 100K. Para que el sistema funcione correctamente, la tarjeta que controla el driver tiene que poner a positivo la entrada “ENA” (mas de 1V) antes de mover el motor. Por otro lado, el trimmer de 470K sirve para regular la corriente del motor cuando este no se mueve manteniéndolo frenado y sin desperdiciar potencia.

El MC3479 permite tres modalidades de funcionamiento: paso entero, medio paso (puente Full/Half) y medio paso a baja energía (puente OIC). En este último modo, la mitad del tiempo, una de las dos bobinas se encuentra desconectada (alta impedancia). La selección de las distintas modalidades de trabajo se realiza a través de dos puentes. Yo aconsejo de probar los tres modos.



En un próximo artículo presentaré otra versión mas profesional de esta plaqueta con las entradas fotoacopladas que se puede observar en la última fotografía. También hablaré de la unidad de control.

fuente(mi blog): www.inventable.eu

 
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kef
Asunto:  MensajePublicado: 06 May, 2011 - 01:24
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Registrado: 06 May, 2011
Mensajes: 1

Hola, soy algo más nuevo que vos en el foro, de hecho, viendo esta sección tras buscar en Google, he decidido sumarme al foro.
Tengo muy apenas conocimientos básicos de electrónica, al menos suficientes para distinguir una resistencia de un capacitor, hice algunas soldaduras en mi vida, y cada tanto me armo algún aparatito copiando esquemas.

Te explico mi idea, a ver si puedes ayudarme un poco:

Tengo una moto viejita, una Siambretta, más conocida en Europa con la marca Lambretta, en Argentina la fabricaba la empresa Siam, de ahí el nombre adaptado.
Es del año 1958, pero a mí me gusta tunearla, y la idea que tengo es de adaptarle de alguna manera un motor paso a paso en los cambios de marcha, que actualmente es una palanquita movida por dos cables.
Estos cables de acero tipo freno de bicicleta son movidos por el puño de la mano izquierda, al estilo del acelerador, es decir, cuando giras la mano hacia un lado, los cambios suben, y en el sentido inverso, las marchas descienden.
El tema es colocar solo una cajita con dos pulsadores, uno que mueva el motor PaP en una dirección, y el otro lo mueva en sentido inverso.

No tengo ni idea de cómo se logra esto, así que cuanto más simple sea la explicación, mejor.
Muchas gracias desde ya.
 
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MIGUELZ
Asunto:  MensajePublicado: 01 Mar, 2013 - 08:52
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Registrado: 28 Feb, 2013
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico
kef escribió:
Hola, soy algo más nuevo que vos en el foro, de hecho, viendo esta sección tras buscar en Google, he decidido sumarme al foro.
Tengo muy apenas conocimientos básicos de electrónica, al menos suficientes para distinguir una resistencia de un capacitor, hice algunas soldaduras en mi vida, y cada tanto me armo algún aparatito copiando esquemas.

Te explico mi idea, a ver si puedes ayudarme un poco:

Tengo una moto viejita, una Siambretta, más conocida en Europa con la marca Lambretta, en Argentina la fabricaba la empresa Siam, de ahí el nombre adaptado.
Es del año 1958, pero a mí me gusta tunearla, y la idea que tengo es de adaptarle de alguna manera un motor paso a paso en los cambios de marcha, que actualmente es una palanquita movida por dos cables.
Estos cables de acero tipo freno de bicicleta son movidos por el puño de la mano izquierda, al estilo del acelerador, es decir, cuando giras la mano hacia un lado, los cambios suben, y en el sentido inverso, las marchas descienden.
El tema es colocar solo una cajita con dos pulsadores, uno que mueva el motor PaP en una dirección, y el otro lo mueva en sentido inverso.

No tengo ni idea de cómo se logra esto, así que cuanto más simple sea la explicación, mejor.
Muchas gracias desde ya.




Ok, puedes hacerlo, pero necesitamos algunos datos, cuanto torque necesita el motor para mover los dos cable de acero y así colocar el motor adecuado. Otra, se necesita un microcontrolador y realizar algunas lineas de programación. Un motor PaP se mueve en una dirección y en otro al cambiarle la secuencia de excitación de las bobinas. Sera necesario colocarle un tornillo sin fin mas un engrane corona para o una box que frene o retenga la carga, no es recomendable que se mueva en pleno funcionamiento por algún incidente de vibración o intencional.
 
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rina
Asunto:  MensajePublicado: 03 Mar, 2013 - 12:33
Fanatico de la Electronica
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Registrado: 14 Ago, 2005
Mensajes: 1673

mahora mismo me estoy preguntando que sera mas cachonda, la pregunta o la contestacion con 2 años de retraso..
 
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