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dimmer para pic
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rina
Asunto: dimmer para pic MensajePublicado: 05 Mar, 2011 - 04:10
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica


Registrado: 14 Ago, 2005
Mensajes: 1676

hoy seme apetecia postear un circuito que monte ace unos años es un dimmer con un pic en particular el 16F84a.
bueno en realidad casi solo es la parte mas importante que son las entradas.
el circuito consta de un trasformador de 220Vac 10Vac no mas se 150mA o 200mA si es mayor abria que ponerle una resistencia de carga en la parte donde octenemos el sincronismo para eliminar la tension no efectiva (sino no seria estable el sincronismo)
pongamos si el voltage de salida es 10Vac rectificada en continua nos va dar una tension pico de la (raiz cuadrada de 2 X 10Vac)=14Vdc pero que eficientes serian 12V. que con el led de indicacion de encendido y la pequeña carga de 6.8k ohm deveria sevir sino vajar el valor a 4,7kohm o poner una resistencia de carga 20mA la tension de salida del trasformador se estavilizara facil mente mas si solo es de 200mA.
lo de ponerle esos condensadores tan grandes es para que el consumo de las funciones del pic no afecten para nada ala tension que usamos de sincronismo y el pic quedaria con memoria un tiempo aunque se fuera la red (y un buen tiempo)
con simple mente eso se consigue un buen sincronismo con la red electrica.
porloemas queda el terminal de Vcc que es con el que aimentamos el pic y el reset al reset el pic (el resetse puede modificar agusto) despuesdos resstencias pqueñas paraforzar un bit 0 o u bit 1 (esas seponen tatos pulsadores se necesiten o puedas pner) aligual qu las salidas.

en mi caso monte el circuito usando to el puerto b como entradas y el a como salidas a triac, cosa que resulto que a.2 y a.3 no son muy estables dando el bit de salida (no entregan la intensidad suficiente para el octoacoplador con una respuesta de 20ms), por lo cual que seria mejor usarlas para activar un rele.
si quisierais prepararlo con 4 salidas dimmer aconsejo usarlas del puerto b.5 al b.7, a.0 y a.1.
si usas las 5 tendrias que usar un pic de 20Mhz o mas para tener un buen control.
pongamos que con 8Mhz controlas dos luces con una resolucion de 200 posiciones sin llegar a estar apagada del todo.. (vamos que al final son repeticines que hace el bucle con las dos comparaciones)
me esplico

while portb.0=0..... este comando con el leguaje que
wend................uso ace que se repita asta que
....................empiece el ciclo de corriente
....................una vez dentro del ciclo de red

for tiempo=1 to 190.... saviendo las repeticiones a 8Mh
if tiempo=luz1 then.... y ponemos la patilla en 1
if tiempo=luz2 then....de la pattilla del octoacoplador
next tiempo
y volvemos a poner las patillas a cero. sengun lo tengo yo activaria a.0 y a.1.

El for...next lo hice mas corto el tiempo que tarda realmente (bamos no interesa tener tan bajo el nivel de luz llegarias a colocarlo asta que solo se viera que esta un poco el filamento al rojo vivo y va tampoco interesa) pongamos que cuando estoy en un nivel muy minimo de luz ya que se apague o bueno que no dispare el triac.
y bueno esta blaro que el tiempo que tarde en comprovar los pulsadores a de ser menor que el intervalo de 0 de la red electrica para poder entrar en la repeticion y detenerse el programa asta que buelva a tener un 1 (si tardas mucho con los controles te pasaras ese stop y entraras a destiempo)
http://www.youtube.com/watch?v=jlqTcbmq5Eo
http://www.youtube.com/watch?v=Kc-08JBj6Qg

aconsejo no mas de 4 salidas dimmer b.6, b.7, a.0, a.2, con un cristal de 16Mhz y daria tiempo de sobra a acer todas las operaciones en el intervalo de 0 de la red electrica...

un saludo para el que tenga ganas de paparse todo esto.. (y no es mas que la mitad mas importante)



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rina
Asunto:  MensajePublicado: 06 Mar, 2011 - 09:41
Fanatico de la Electronica
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Registrado: 14 Ago, 2005
Mensajes: 1676

y bueno ya que tal postear tambien la segunda parte y si eso el sofward..

aparte. revisando un poco el circuito anterior de entradas me fi fije que igual seria mejor en la resistencia del led de encendido de 1.8Kihm camviarla por 1.2Khom y donde se octiene el sincronismo queestan las dos resistencias de 1K y 6k8 en paralelo con el zenes de 4.7V camviar la de 1Kohm por 680 y la de 6.8K por una de 4.7K.. (seria algo mas eficiente).

porlo de mas el circuito de salidas aprovechar la conexion de corriente paa el trasformador y sacais la fase y la distribuos por los reles y triac ponerle un fusible o dos uno para la linea de los reles y otro para la de los triac.
falta unos diodos paya indica que estan funcionando los reles seria ponelas tal cual estan en los triac y las resistencias que puse de 18Kohm aumentarlas a 68Kohm que me quede muy corto yo las que tengo puestas son de 100kohm pero deverian ser d un valor menor.. aunque no son necesaios ponerlos pero quedan chulos..
y en mi diseño no le tengo puesto el inductor de 370uH ni el condensador de 47nf y la resistencia de 1Kohm pero es muy util para iguala el voltage en los dos terminales por si hay un pico de coriente repentino al fundir la bombilla.. esa mejora es muy util para luces alojenas, dado que sin ello siempre que se funde una deja pinzado el triac en siempre activo.. (poner eso no significa que no pueda pasar, simplemente que es menos provable que pase) aun asi los triac biene muy bien que esten en una superficie donde puedas conectarlos y desconectarlos sin problema no esque se estropen de buenas a primeras pero siempre se pueden estropear y coño tener unos por hay en la carcasa pegado de repuesto y tener la posivilidad de canviarlo desatornillando 3 tornillas y atornillandolos pues como que es mas practico.
y bueno el progrma ya lo posteare porque entre rogramas y programas no se cual es el que tengo funcionando y aparte que tengo otro con algunas mejoras. (pongamos que seria la tercera version) en la primera no almacenava los valores en la epron.. pongamos que cuando lo enciendes carga los niveles de luz que almacenaste anterior mente y el tiempo del estractor y tambien si enciende con el estractor encendido.. la luz fluorescente nola meti porque esta claro que si entras y enciendes y apagas de primeras no deveria encender el fluorescente porlocual que siempre se encienden las bombillas con los niveles ya niveles almacenados en la epron...
y pongamos que este ultimo que un dia tendre que ponerme a provalo y correjirlo un poco... jejejjeejej
pues mejora que el minimo minimo de la luz nolo necesito y para el caso que ni entre en el tiempo de disparo y si las dos luces estan apagadas del todo y el fruorescente tambien, activa b.7 que que encenderia una luz led.
y bueno donde ya en el 16f84 no me cavia mas instrucciones tuve que modificar o reducir algunas funciones cosa que pa encima espero que funcione mucho mas suelto de esa nueva forma.. y con ello queda el pic cargado casi al compleo..

pues un saludo alos que tuvieron ganas de paparse todo esto.. jejejjeej

y porcierto me equivoco si tope el programa compilado...
aun asi si preferis diseñaros el buestro estoy dispuesto a echaros una mano en replantearlo



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rina
Asunto:  MensajePublicado: 23 Mar, 2011 - 01:38
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Registrado: 14 Ago, 2005
Mensajes: 1676

bueno aqui os posteo el otro programa nuevo..
este tiene la mejora de cortar del todo el flujo de corriente en las bombillas incandescentes.
pongamos que al llegar a un minimo de luz se apagaria del todo, esplicando mejor cuando ya a dado unos cuntos pasos en la rutina de dispros de los triac se sle del tiron no espero que el ciclo sea cero.
el estractto practicamente como antes mantener pulsado y una de las luces aumenta su intensidad de luz mostrando el intervalo de tiempo.
los intervalos de tiempo son aprosimdamente de 60min con un minimo de 3 min aprosimadamente..
Los valores de las luces regulables y el tiempo del estractor se almaenan en la epron con el boton de antes solo que requiere estar 2 segundos pulsado nada mas pulsdo activara los triac del tiron y cundo termine el bucle durante los 2 seg se pondra a parpadear 4 veces indicando que fueron grabados los nuevos valores.
y la opcion estra es que si la luz fluorescentes o a.3 esta a ceros y los niveles de luz subieron hasta apagar por completo las luces incandescentes se activa b.7 y el programa entra en un estado de invernacion a intervalos de 24ms y chekea que no le das a suvir los niveles de luz, que si es asi sle de la rutina de reposo y pone a 0 b.7.. b.7 activaria una pequeña luz a diodos led.

y nada si quereis el mismo ex con una modificacion en la velocidad de ascenso y descenso de luz. (ami la verdad que me gusta asi algo rapida) pero los sistema de siemens son algo ms lentos como que tardan el doble del estado mas bajo al alto. (es mas vacilona)
si alguno quiere que camvia el tiempo que incrementa o decrementa la luz que lo diga...

espero que alguno se atreva a montarlo recordar que todo esto esta echo para un pic 16F84a y el oscildor que le tengo puesto es de 8mhz..

un saludo

que bueno esta version del sofwrd seria la 3º



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Ultima edición por rina el 23 Mar, 2011 - 02:24 , editado 1 vez
 
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rina
Asunto:  MensajePublicado: 23 Mar, 2011 - 01:45
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Registrado: 14 Ago, 2005
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porcierto sobre el for next..... no me funciono ese comando correctamente y tuve que usr nuevamente el comando whirle wend que sale insofactmente de ese buble.
y bueno que y si que quedo vastante completito el pic.
se acmiten sujerencias.

y bueno splicndo un poco mas como lo tengo yo no como ice esos esquemas b.0 es la entrada sincronismo con la red electrica (eso por narices)
b.2= sube y baja el nivel de una luz
b.3= lo mismo pero la otra luz
b.4= dandole un 1 enciende el florescente. dandole un 0 activa los intervalos del estractor.
b.5= 1 entra en la rutina que muestra el tiempo del estractor poniendola a 0 durnte 2 segundos almcena los valores de las luces y el tiempo del estractor.

a.1= salida luz regulable
a.2= salida luz regulble 2
a.3= fluorescente
a.4= temporizador por intervalos
b.7= pasa estado uno cuando estan tods las luces apagadas, valido para encender unos led de alta luminosidad

bueno y en este otro hex la modificcion del progrma es cundo pulss el boton de almacenar no se ponen las luces al 100% indicando de que pulsas el boton simplemente siguen entrando en la rutina de control de la luz, manteniendolas como estan asta pasados dos segundos que ace 4 parpadeos indicando que almaceno los nuevos valores, y relentece el procedimiento de suvir y bajar la luz (tansolo un poco)

un saludo
 
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rina
Asunto:  MensajePublicado: 13 Jun, 2011 - 04:23
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bueno y me parece que tengo una erata en el esquema de las salidas la resistencia que entra en el octotriac de 22Kohm las conecte despues del inductor... deverian ir directamente a la toma de fase..
Vamos que deverian ir antes del inductor mejor..

un saludo...

(gracias por los comentarios...)
 
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JFM55
Asunto: Programa ASM MensajePublicado: 24 Ago, 2011 - 12:42
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Saludos y flelicidades por ese proyecto... pero seria posible publicaras el programa... o que me lo envies mi idea es para modificarlo y emplearlo en un circuito de noche-dia para mi maqueta de trenes---GRACIAS...
 
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JFM55
Asunto: Programa ASM MensajePublicado: 24 Ago, 2011 - 12:45
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Saludos y flelicidades por ese proyecto... pero seria posible publicaras el programa... o que me lo envies mi idea es para modificarlo y emplearlo en un circuito de noche-dia para mi maqueta de trenes---GRACIAS...
 
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rina
Asunto:  MensajePublicado: 24 Ago, 2011 - 02:08
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Registrado: 14 Ago, 2005
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me imajino que lo que querras esque suva y baje solo el nivel de luz.. no'

el programa lo oc con el picbasic y la vera que es muy sencillo. incluso podria usar un pic mas pequeño y barato. tansolo escojer bien las entradas y salidas. que ependiendo el moelo pic igul varia algo su estavilidad de corriente o auto oscila.. como paso en mi prototipo con las patillas a.1 y a.2. sirven para activar un rele perono para controlar bien el disparo del triac.. (pero bueno cosas aparte..
me e figado y falta prueva uno.. aunue bueno la mas curiosa es la 2.. suve y baja mas lento si no estoy mal y avia echo que la luz de a.1 se encendiera marcando que pulsas el oton de memoria... (la verda que yo me quede con el de prueva 1 rogramado...

aver si me explico bien el como funcona el programa sin usar las interruciones..

desactivas las interruciones del pic
definimos variables
para el pic 16c84 la mejor manera e detectar l sincronismo de la red electrica segun es ese circuito es la patilla b.0 (tambien tengo provado con ls otrs sin exito estable)
configuras el puerto b
lo que seria b.0 una entrada y los dems como slidas
triab=%1000000 ' que seria el comando que se usaria en el picbasic o trisb=1 asecas son el % que es para meter valores en binario

en si el resto de programa es muy simple. se trata de un reten

inicio:
while portb.0=0 ' se repite mientras el ciclo de corriente sea 0
wend

automaticamente cuando el ciclo de corriente sea 1 o se active como 1 nos metermos en otra repeticion

while portb.0=1
if contador=nluz1 then high porta.0
if contador=nluz2 then high porta.1
. pueden ser mas luces..
. pero con menos resolucion (aumentar la frecuencia del OSC)
contador=contador+1
wend

(while ... wend) es una repeticion mientras sea correcta la comparacion
y automaticamente ponemos los valores a 0 y la puerta

contador=0
low porta.0
low porta.1
. en el intervalo de 0 el pic puede acer algunas operaciones ma
. y aun asi darle tiempo de pararse en el reten e 0
. eso lo ace estable y te cabria de sobra un aumento y decremento de la luz
. aparte de algun pulsador de control
. realmnte yo en eso meto vastantes decicione y contadores
. ya sea para el tiempo de estractor como para el reten de suvida de la luz
. vamos para que no cuente uno en cada ciclo sino cada 4 ciclos o 7
goto inicio

y nada te pasaria el programa orijinal igual tengo alguno por hay todavia de los biejos..
pongamos que tuve un problema con la memoria sd sobre la que acia los trabajos y bueno... menos mal que tenia algo guardado por hay.. aunque para lo que tengo echo casi qeue seria ponerme a escrivirlos de nuevo del tiron e incluso algo mejor que la vez anterior (eso como siempre) jjjejej

si no llegas a entenderme ya te pasare el programa o un programa para lo que quieres acer

lo malo de este metodo es que no puedes acer muchas mas cosas dado que el pic solo esta dedicado a rrepetirse cada ciclo..

aunque la verdad que para una sola salida y usando un 16f84 o aun mas chulo el 16f628.. pero que bueno tambien te valdria el 16f876.. (asi que aya provado) (bueno el 16f628 nolo e catado todavia)

bueno me buelvo a explicar. (otro metodo mas practico)
para controlar el disparo de un solo triac con usar las interrucciones de b.0 y activando tmr0 te valdria de miedo y porrias acer mucho mas prograama para automatizar la maqueta. aparte que con el 16f876 tenrias 2 salidas PWM y un monton de bit de entradas o salidas incluso para conectarlo a un pc por rs232...

sino la verdad que para lo que lo quieres podria ser mucho mas completo que solo subir el nivel de luz y bajarlo aprovechando un pic con bastantes puertos de entradas y salidas..

un saludo y espero no enrrollarme mucho.. jejejejje
 
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JFM55
15 Asunto: Regulacion Noche-Dia MensajePublicado: 24 Ago, 2011 - 10:58
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Muy agradecido por tu pronta respuecta...
bueno no entendi mucho porque lo que he programado es en Asembler directamente... y si sabria hacer el programa mas o menos... el tema es que no se como hacer la rutina de tiempos... osea como darle los tiempos, una vez se detecta el paso por cero... como le doy los aumentos o disminuciones para que suba o baje el nivel de luz.

Por otra parte la idea es utilizar solo un pic para esta funcion separandolo del resto de controles con lo cual usaria un PIC12F629/675, ademas seria triple rutina, una para el Sol y otra para la Luna, y otra para encerder las luces de edificios, que seria adecuado que fueran al menos 3 o 4 circuitos distintos, para encender las luces por bloques, pareciendo asi mas real...!

GRACIAS... pronto dare el LINK donde estoy poniendo lo de la maqueta.

buscando ...buscando encontre esto... FABULOSO...!

http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/practic7.htm
 
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rina
Asunto:  MensajePublicado: 25 Ago, 2011 - 03:56
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Registrado: 14 Ago, 2005
Mensajes: 1676

entonces lo que seria es dos dimer para la noche y dia y 4 dalidas a rele o mpsfet.

no es contar el tiempo.. aparte que tampoco serviria muy bien, la red electrica puede fallar y bajar un poco o suvir la frecuendcia.. por eso que usando la tmr0 nunca la e usado.. es mejor adactarse.. y pongamos que el punto cero segun lo saco es mas amplio.. pongamos que b.0 con ese circuito se pondria a 0 cuando la red tiene menos de unos 40Vac, lo cual que el intervalo es algo mas grane y te permite acer algunas funciones mas para las que quieres y en mplab en un pispas..

pero bueno yo en ese programa yce algo trampa dado que los controles si que comen mas tiempo y entra un poco mas tare en en ciclo.. pero bueno como siempre va tardar lo mismo pues tanpoco queda mal.. jejejjeje como referencia bale de sobra.. jejejjeje
lo unico que al pulsar el boton pues baj algo el nivel de porsi y despues sepone como deve. pero vamos tampoco se aprecia mucho..

si es solo para eso usa un 16f84.
y en mplab te podria quedar mucho mejor.. aunque te va ser un programazo..

un saludo
 
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