FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Seguridad para detener motoreductor DC por bloqueo
1, 2, 3  Siguiente
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Robotica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
pepezulu2010
Asunto: Seguridad para detener motoreductor DC por bloqueo MensajePublicado: 18 Mar, 2011 - 09:11
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola
Me llamo Jose, soy electricista con nociones basicas de electrónica.
Ruego disculpas si digo alguna burrada javascript:emoticon('Embarassed')
Mi problema:
Tengo que detener un moto reductor de 300w 12vdc 25 r.p.m cuando llegue a sus topes izq y derecho o por bloqueo accidental.
Este motor mueve horizontalmente un cajon de 2 mts de largo en un trayecto de 6 mts.
El cajon dispone de un amortiguador hidráulico que evita el golpe seco del motor contra los finales de recorrido.

Lo típico y facil para mi es poner un final de carrera que corte la alimentación de cada sentido, pero en este caso no es viable ponerlos (no caben).

He pensado que (si no es muy complicado) podría cortar el rele que suministra corriente al motor (12v) mediante una señal procedente de una electrónica de control (que no se como hacer).

Mi idea:
Poner en el motor un chip de efecto hall externo para que de pulsos mientras este gira. Estos pulsos meterlos en la entrada de una electrónica de control tipo "temporizador - watch dog" sencillo, de forma que si le falta cambio de estado de pulso (0-1) procedente del motor durante 0,5 ~ 1 seg, corte el rele de alimentación y así detener el motor.
Esto me seria muy útil ya que detendría el motor cuando llegue a los topes y también seria una seguridad en caso de que por ejemplo se trabara por cualquier causa.
No se si me he explicado, espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Pepe

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Mar, 2011 - 01:33
Fanatico de la Electronica

un pregunta no ahorrarias mucha mas corriente usando el mismo motor como freno.. vamos incluso el usar un pulso PWM para que el arranque sea mas suave.
el freno electrino no dejaria de ser un cortocircuito en sus polariddes o con una resistencia.. vamos como las pruevas de clases cuando tienes un motor trifasico i quieres invertir el giro que pasas de estrella triangulo dspues activas el rele de los frenon, que si en un motor de alterna seria darle corriente en sentido contrario pero en uno de continua tansolo es puentear los cables de corriente sino acle un puente ala entrada del motor y mira aver si eres a quien moverlo.. (ensi tampoco me refiero un corto sino una resistencia para que lo frene que seria vastante pequeña unos 10ohm o 5ohm (pequeña en el valor) porque deveria ser de unos 10W o mas nose la inercia que llevara ese carro.
por lo demas si ya tienes un control de reles, que me imagino seria un rele que conmutase la corriente y otro que manda la corriente, pues simple el rele que demanda la corriente cuando esta activao nada como siempre pero cuando se desactive pase a freno motor.
vamos en si ese rele deveria de contar de dos contactos en el mismo rele conetado de tal manera que cuando se active suelta el contacto del freno y activa el otro contacto de puesta en marcha.. pongamos que seria un rele con doble conmutacion como el que usaras para la direcion solo que activado da corriente y desactibado junta + y - del motor para actuar de freno mediante una resistencia o sin ella (pero que aconsejava ponerla aunque sea de 2ohm) (pa que el rele no sufra)
y con todo eso tambinte ahorras un cuanto de corriente para frenarlo.. (para que gastar corriente si el mismo motor de continua la produce no)

un saludo

pepezulu2010
Asunto:  MensajePublicado: 18 Mar, 2011 - 04:46
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

gracias por contestar.

tu propuesta es buena, pero creo que sigue siendo inviable por el motivo indicado en la exposición inicial en mi mail, me explico:

Tu propuesta se podría llevar a cabo si por ejemplo:
le ponemos finales de carrera (FDC) cuando le falta (x) distancia para llega a los topes izquierdo & derecho.
Estos FDC cortarían el rele de alimentación en el momento de ser pisados, con lo que el carro seguiria por inercia unos 10 cm. hasta llegar al tope mecanico.

Teniendo FDC SI podría usarse tu propuesta como freno contra motriz y detener el carro con mucha precision ¿ok? pero el caso es que no puedo poner FDC en la zona que corresponde a los topes izq y der del trayecto de ida y vuelta.... No hay acceso (esa es la esencia del problema).

Mi peticion electronica funcionaria de la siguiente forma;
El carro llega a final de recorrido (iz o der)
Un amortiguador de aceite que recorre 50 mm de desplazamiento detiene el carro lentamente.
Ademas evita el Golpe Seco de hierro del carro contra el hierro de la carrilera.
Pero CUIDADO!! En ese momento el motor tiene toda su chicha! hasta que alguien lo pare.

Mi pretension - consulta es de que en cuanto "la electronica" detectara que los pulsos 0-1 del hall del motor han desaparecido, pasado un t' de 0,5 seg, cortara el rele principal y fin.
Tambien me serviria, si por ej una rueda se bloquea y frena el carro en cualquier parte del recorrido, al quedarse el hall sin pulsos por bloqueo el rele tambien se cortaria ¿no?

Gracias
Pepe

rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Mar, 2011 - 05:39

na no me deviste endender muy bien (la verdad que siempre me enrroyo muho) y tienes algo de razon pero me explico aver si no entendi mal, eso tiene dos finales de carrera uno de una eskina y otro de la otra me imajino que el pulsador de final de carrera estara antes del amortiguador idraulico (vamos antes 1cm o ala par) y yo lo que digo esque automaticamente detete el final de carrera porlocual que apagaria el rele que entrega la corriente hay es cuando deveria ponerse como freno para que insofactamente se frene con el mismo motor y contra el amortiguador hidraulico (porlomenos golpearia mas sueve al llegar al final...)y tansolo te pediria miodificar el rele de activado
si le dieras ala parada de emergencia el motor pararia y se blokearia en el sitio que fuera como mas contando la ineria que lleve pero que no creo que sea mas de 50mm un par de centrimetros.. no se eso es algo que abria que verlo no se la carga que mueve y la velocidad.

otra cosa, que si quisieras que fuera frenando antes de llegar al pulsador de final de carrera y no tienes donde modificar la mecanica igual te sirve un sensor de prosimidad por infrarrojos pero ya deverias de acr una cuantas modificaciones de los reles como sustituis el rele de encendido y apagado por un mosfet de 50A por ejemplo. pongamos que los infrarrojos normales son vastante precisos a distancias no mas de 20cm lo cual que te valdria por que empezarias a frenar 15cm antes de que llegue a final de carrera..
y bueno para esto tendrias que tener algo que refleje laluz infrarroja.. otra mas precis seria por ultrasonidos (seria mas caro) pero mas preciso
y segun e hacerque el mosfet reduciria la corriente mediante pulsos bamos PWM asta llegar al final..
despues tansolo seria calibrar lo que quieres que frene antes de llegar al final de carrera que seri dejar un poteciometro o o vas tanteando el programa asta dejarlo como quieres..

nose espero no averme enrrollado denuevo... jejejeje
pero bueno que tampoco seria bueno estar dandole pulsos al rele activa desactiva ya tendrias que pasar a un mosfet..
y porcierto que significan las siglas FDC
porque esque me pongo buscarlo por el google y me sle esto que pa encima de eso me suena.....
http://es.wikipedia.org/wiki/Fdc
pero creo que no tiene nada que ver con lo que tamos hablando.. me imajino que te refieres a final de carrera cuando llega al punto..

un saludo.

rina
Asunto:  MensajePublicado: 19 Mar, 2011 - 03:44

y por cierto e leido eso del final pues ahora ya si ue me s ejao pillado.. que dices ue se ueo sin los sensores de final e carrera y pusisteis un temporizador... eso es algo de locura siempre hay alguna manera de colocar un final de carrera como silo tiene que pisar con la rueda o bajarlo y eso establecesia el freno asuvez con la parada de emergencia.y claro porcierto el hall es una protecion el motor.... hombre la verdad ue lo primero seria empezar por que se compone la electronica y mecanica.. asi e primeras me imagino un motor normal y corriente e continua y os reles que actuan para que vaya de una lado a otro. (que seria lo mas basico) ahora que no se lo que tienes hay... vamos adivino no soy.. aun asi el freno con una resistencia valdria siempre que no sobrepasa e protecion el motor (y si est en el motor normalmente es tan en una entral lo cual que no fectari para nada everia e venir dispuesto e freno electrico y aprovechar su propia corriente para frenarse con un resistenci que igual es muy brutal la frenada y no seria bueno.

un saludo

pepezulu2010
19 Asunto:  MensajePublicado: 19 Mar, 2011 - 02:02
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

amo a ve.... Very Happy
creo que nos estamos yendo del tema.
1º No hay ni puedo poner finales de carrera = FDC
2º El único sitio donde se pueden poner, esta a la vista de la gente.
3º Si los pongo = se veran y no quieren que se vean.
Crying or Very sad El carro NO se puede "tocar" para meter nada (es una especie de obra de arte).

Rolling Eyes Entonces el problema sigue siendo el mismo:
* Hay que parar el motor sin contar con FDC's ni accionamientos eléctricos Standard típicos para maniobras eléctricas.
* Hay que pararlo (cortar corriente) cuando se detecte que ha llegado a los topes = no anda.
* Ahora se detiene por protección térmica auto rearmable, (eso es una chapuza, lo reconozco)Embarassed

¿tan mal veis mi propuesta?.
He buscado algo en el mercado y no existe.
Por otro lado no se como hacerlo porque no tengo suficientes conocimientos de electrónica, por eso pido ayuda en este foro.Idea Idea Idea

pues eso...

Saluditos y gracias por vuestras propuestas.

Pepe

rina
Asunto:  MensajePublicado: 19 Mar, 2011 - 03:14

----

Ultima edición por rina el 19 Mar, 2011 - 03:18 , editado 1 vez

rina
Asunto:  MensajePublicado: 19 Mar, 2011 - 03:16

rina escribió:
na pues los siento en no ayudarte.. que ahora si me dejaste a cuatros...
mi consejo es areglarlo.. no te voy aconsejar nada mas por que considero algo peligroso eso mas uando ese carro desarrolla mas de 100Kg de fuerza.
y el sistema de protecion termica creeme que esta muy bien realmente everian ser todos asi. (pero como todo se puede anular)

yo no te puedo dar otro consejo anoser que tengas intencion de arreglarlo o dar unas imajenes. que mi consejo seria o arreglar los finales de carrera si estan estropeados o mirar que le sucede ala central que no identifica los finales de carrera...
que porcierto como acciones una direccion y otra???
y como puede ser que no se puedan arreglar los finales de carrera que no dejan de ser dos pulsadores..
y si quieres gestionar su posicion pues si podrias con un medidor de distancia por ultrasonidos pero que puede ser peligroso..
como igo en muchos casos los esperimentos con casera.. u mucha trankilida que ese motor que dices tiene mucha fuerza...
que porcierto en ningun momento pusiste que los finales e carrera no funcionasen (algo insinuaste)

un saludo

pepezulu2010
Asunto:  MensajePublicado: 19 Mar, 2011 - 05:11
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

BUAAAAAAAAAAAAAAA!!!
llorare mucho mucho!!!

no se pueden arreglar los finales de carrera porque:

No Hay Finales de carreraaaaaaaaa

No Existen

Nasti de plasti

OUT, Fuera NO Hay na pa saber que ha llegao

y no pueden ponerseeeeeeeeeeeeeeee

porque mi amigo (que es un pijo y un melon) no quiere que se vean. Asi que no me deja ponerlos, me dice que me piense otra cosa "tesnica".

la idea de los ultrasonidos es muy buena de verdad, pero No, como dices puede ser muy peligrosa.

Me da en la nariz que esta consulta va a ser como el de aquel que queria poner un kompresor de Mercedes 250 a un Clio pa ke tirara mas y preguntaba como hacerlo

BUAAAAA!!

gracias por contestar Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Pepe

rina
Asunto:  MensajePublicado: 19 Mar, 2011 - 08:57

hombre tirara mas si la compresion y la mezcla es mas alta... claro siempre dentro de los limites de que la culata y blokemotor soporten semejantes presiones....
jajajajajjajaja

joder lo de los ultrasonidos no deja de ser ma o menos peligroso que solo tener finales de carrera aun asi el motor ya tiene una protecion por si se traba (si paña a uno seguro que le rompe un hueso o dos antes de que salte pero bueno porlomenos no asta que queme todo) jajajajaj

y no medigas que no hay manera de ponerle final de carrera si los tenia tienen que poder ponerse otros.. tal cual los tenia o muy parecios (otra cosa que no qerais gastaros el dinero de moverse para localizarlos.. y vamos te esperando que otro le aga el trabajo por la feis. porlo demas yo no se nada de lo que te traes entre manos...

bueno un saludo

y porcierto que pasa no te vale poder manejarlo a mano con una palanca acialante y aciatras, y freno. que pas no te vale... pero qu es lo que tienes.

i porcierto la ultrasonica peligrosa tampoco pero como pañe un ostaculo y no tome la referencia de la liscancia de lo que mueva pues bueno..... otras seria.... cuanto abanza la carretilla pero esque para todo hay que conctarle algo.. claro mas pactio es tener un tio mirando... ahora que si no quiere ponerle nada y solo por que una camara vea que se mueve la carretilla pues bueno que pague todo el equipo pone la cam y venga llega a un lado y al otro...

pero como no va aver matera para ponerle finales de carrera.. di que no saves como cuanquiera te diria no soy adivino.. y dice mas una minagen que mil palabras

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2, 3  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Robotica
Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal