FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Seguridad para detener motoreductor DC por bloqueo
1, 2, 3  Siguiente
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Robotica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
pepezulu2010
Asunto: Seguridad para detener motoreductor DC por bloqueo MensajePublicado: 18 Mar, 2011 - 09:11
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola
Me llamo Jose, soy electricista con nociones basicas de electrónica.
Ruego disculpas si digo alguna burrada javascript:emoticon('Embarassed')
Mi problema:
Tengo que detener un moto reductor de 300w 12vdc 25 r.p.m cuando llegue a sus topes izq y derecho o por bloqueo accidental.
Este motor mueve horizontalmente un cajon de 2 mts de largo en un trayecto de 6 mts.
El cajon dispone de un amortiguador hidráulico que evita el golpe seco del motor contra los finales de recorrido.

Lo típico y facil para mi es poner un final de carrera que corte la alimentación de cada sentido, pero en este caso no es viable ponerlos (no caben).

He pensado que (si no es muy complicado) podría cortar el rele que suministra corriente al motor (12v) mediante una señal procedente de una electrónica de control (que no se como hacer).

Mi idea:
Poner en el motor un chip de efecto hall externo para que de pulsos mientras este gira. Estos pulsos meterlos en la entrada de una electrónica de control tipo "temporizador - watch dog" sencillo, de forma que si le falta cambio de estado de pulso (0-1) procedente del motor durante 0,5 ~ 1 seg, corte el rele de alimentación y así detener el motor.
Esto me seria muy útil ya que detendría el motor cuando llegue a los topes y también seria una seguridad en caso de que por ejemplo se trabara por cualquier causa.
No se si me he explicado, espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Pepe