FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

ayuda con controlador motor
1, 2, 3  Siguiente
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
mr.smith
Asunto: ayuda con controlador motor MensajePublicado: 23 Feb, 2013 - 07:46
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

buenas. pues eso. .. resulta que ando buscando un controlador para un proyecto que tengo en marcha con arduino y no encuentro ningun controlador que sea suficiente para el motor que tengo que poner.
aver si allguien tiene un enlace o esquema que sirva para un motor brushless de 36v 500w. que sea facil de hcer con mis limitados conocimientos. Sad .... espero haber publicado en el foro correcto.
saludos y gracias de antemano.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 24 Feb, 2013 - 02:37
Fanatico de la Electronica

(esta claro que los que trabaja en arduino nunca son muy apañaditos en electronica)

realmente lo que pider es muy simpli y puedes octener los transistores de campo mosfet de una placa madre de ordenador ertorpeada que para encima octienes los disipadores.

circuitos para replantear ay muhos por la red. la verdad que toddavi acer poco me curre uno s esa manera. (aunque solo lo prove en un motor burless) tansolo si funcionava y con un motor de continua como si fuera una H parta controlar lar revoluciones y el sentido de direccion. (revoluciones.. lo que se regula es el par de fuerza)

el circuito de particas que me hice es muy simple y creo que practico para pruevas divrsas.
y bueno si lo que quieres es mas potencia mira una tienda crcana que moelos mosfet de campo N tienen (porsi quires acrte una burrada) y un baristor de su misma potencia o menos por si acasoo de pifiar en la programacion que puedan orijinar un corto.
bueno tambien un cmos4069 que son 6 inversoras que al mismo tiempo adactaran la tension.

si so ya te dibujat el circuito es simple para poder acerle unos puentes y utilizarlo con distintas bariantes. lo que si que para conrolarlo guay necesitas 6 patillas del aTmel.
si te interesa lo comentas y dibujo el esquema (lo dibuje directamente enn placa "es muy simple")

(ahora que si lo quires ya echo son su propia central de control, eso ya nse ddonde veneran pero un bariador de los radio control tamien te vale y es mas simple)

aun asi hay pila d esquemas en la red como para esojer por un tuvo o ir poniendolos aqui para replantear cual te conviene montar o no.

un saludo

mr.smith
Asunto:  MensajePublicado: 24 Feb, 2013 - 08:19
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

gracias por tu respuesta.

si tienes razon con lo que no soy muy apañadito con la electronica,,,, como ya he dicho no trabajo en nada relacionado con la electronica hago reballing en plan hoby. este proyecto me ha obligado a aprender algo de arduino y por lo que veo tendre que pedir prestados conocimientos de electronica

lo del controlador de radiocontrol se ha pasado por la cabeza,, de hecho tengo algunos, de hasta 80A. pero ninguno de mas de 24V,, y los he estado mirando en tiendas de radiocontrol y para este voltaje o son pequeños o cariiiiiisimos.
si tienes algun esquema te agradeceria que lo enseñaras, creo que seria capaz de hacer algo que funcione.
buscando por la red he encontrado uno que podria irme bien pero es demasiado grande, (hasta 160A). no se si hay posibilidad de "adelgazarlo" ya que usa 16 mosfet y es lo que mas sube el presupuesto ,( alomejor es que no se donde encontrar los componentes baratos)
en el archivo adjunto esta la informacion que he encontrado.

gracias por la ayuda.

osmc3-2-08222001.zip
 Descripción:
controlador

Descargar
 Nombre del archivo: osmc3-2-08222001.zip
 Tamaño: 223,54 KB
 Descargado: 264 veces

rina
Asunto:  MensajePublicado: 25 Feb, 2013 - 02:53

bufff. madre lo que me pasaste hay... nono es mas simple que eso y de menos potencia.. aparte que ese circuito es para motores paso a paso que constan de 2 debanados.. (y me pregunto que clase de motor bufff)

y si lo malo de los transistores de esa potencia ye que son ya mas caritos. aun asi te saldrian a unos 1€ casa uno + o - para lo que quieres de potencia y ya te digo que siendo un poco fino de una placa mare de pc los puedes sacar. si eso antes mira en el google si encuentras la documentacion del transistor para (evitarte molestias de sacarlo) la numeracion la suelen tener en el chasis. ya dibujate un esquema pasare un video. (que toy liado) pero vamos porlomenos moviendo un motor en un sentido y otro. las pacticas para el motor burlles mas adelante (que tanga ganas de algo mas ocioso (todavia) jejejje

rina
Asunto:  MensajePublicado: 25 Feb, 2013 - 02:57

porcierto si te intersa lo del recicle de la placamadre estropeada sacale una foto y te indico mas o menos cuales interece mirar su nuero de serie para desestañarlos.

un saludo

mr.smith
Asunto:  MensajePublicado: 25 Feb, 2013 - 10:03
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

ya me parecia a mi que eso es en poco grande, pero bueno estaba dispuesto a llevarlo a cabo. tengo el convencimiento de que puede ir bien, lo que me frena es el tema de que lleva 16 mosfet IRF1405, (creo que tambien valen IRFB3207Z )y he visto que andan sobre los 3 euros cada uno,(me parecen caros)no se si se pueden sustituir por otros .
el tema de reciclar los componentes no se... casi que prefiero encontrar un esquema de un controlador adecuado y conseguir los componentes que hagan falta nuevos, que no andar adaptando, seguro que no encontrare los que necesito o la cantidad no sera suficiente, aveces encontrar dos condensadores o ocho diodos iguales no esta facil,, sobretodo en la misma placa...
Gracias por tu ayuda, y si te sale algun esquema, por favor publicalo,,, no hay prisa, es un proyecto de hobby, pero el ansia me puede.

rina
Asunto:  MensajePublicado: 27 Feb, 2013 - 02:49

t repito que ese que pusiste no es un bariador para motores brushless. me parce mas bien un controlador improvisado e una silla de rudas lectrica. vamos una h para motores de escovilla alogo logrado.. dado que dispone de un terminal para reguprar la corriente si se acelera y usarla de frenado.
vamos si te pones cuesta abajo con una silla de ruedas d estas cuando sta parada esta parada si das un poco acia dlante no se pone a acleraar como una loca por la graveda sino que mantiene la velocidad indicada y bueno si un poco mas e empuje y que recuperaa carga ala bateria.. aunque en este no lee prepararon un retorno a bateria para cargar el escedente y usarlo como freno. vamos lo que seria un freno electronico sin desaprovechar la nergia.

y cuando te digo que mires en una plaa madre para topar 6 de esos no es porque tenga solo 6 del mismo modelo sino que igual sacar 10 o 12 del mismo modelo. ;)
los que yo caque y ademas con disipador pa ponrelos en linea tinia 8 de seguidos y algunos mas por hay dispersos.
ahora miso tengo una placa madre que dispone de 10 de ellos iguales y tan solo necesitas 6 y alguno de repuesto. aun asi son muy versatiles no pasa nada con que los mecles. mientras tengan las mismas caractristicas cosa que si son de una placa madre suelen ser siempre las mismas caracteristicas vale de sobra..

te pasare un vio de como quedo el circuito de pacticas. creeme que no me complique mucho.
y bueno los qu sacar a esta placa son 15n03h

http://www.rom.by/files/15n03h.pdf

30V 15A.

aunque los otros con los que monte el circuito son de 30V 30A. no aconsejaria tampoco esceder de 24V 20A.

aunque bueno mirando ahora te interesa mas voltage.

si es solo para esperimentos lo que te pongo es potente de sobra. la verad que asi de primeras no te encuentras gra cosa sobre circuitos de variadores brushless. aun asi hay otro montage para esos motors mas simple que solo te exije 3 transistores de campo mosfet pero tendrias que acer funcionar al motor en estrella no en triangulo (sonsume mas corriente aunque le saar todo par de fuerza)

me esplico mejor un motor brushless dispone de tres bobinados donde los finales estan conectados todos juntos y lo que se suele manejar son las 3 entradas de los bobinados, pero tambien puedes conectar la toma de los 3 finales delos bobinados y ponerlas a masa. eso da mas potencia para arrancarlo de 0 (tenia qu averselo añadido al cuircuito mira por donde)
pero claro eso ace que la carga de corriente aumente y caliente mas por eso cuando los aces funcionar a muchas revoluciones solo se usan las 3 fases de las entradas de los bobinados y los finales conectados entre ellos pero sin poner a masa.
(mas o menos como cualquier motor trifasico)

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 27 Feb, 2013 - 03:38

aver si te vale el que te quede algo asi. pero vamos tanto como 500w no 100 o 200w con algun pico de 500W seguro lo aguanta bien.

http://www.youtube.com/watch?v=y2R3UM6V ... mp;index=1

el circuitoo es simple un integrado cmos4069 que consta de 6 inversoras que de paso nos adactan sin problema los 5 voltios del pic o el atmel.
cada entrada del inversor tiene conectada una resistencia a corriente gloval del aparato filtrada por un diodo y un condensador para que no se noten las caidas de corriente en el 4069 y asi vez estando tansolo alimentado desactive todo los mosfet el chisme azul que esta al lado del led es un baristor s como un fusible automatico se desactiva cuando una carga sobrepasa de X intensidad. en el caso de ese. 10A. es pequeñin.. (para empezar).

y na las tiras de conexiones que serian para conectar los cables al pic o puentear la salida de un operacional para activar el otro. (para acer unos puentes y reducir conexiones en un momento dado).
ahora lo que le faltava era otro tansistor mosfet mas grande para derivar a masa por si quisiera poder pasar de estrella a triangulo. (no me di cuenta de ese detalle)

ya dibujare el esquema que es una tonteria la verdad. (muy simple) a y los tapones que tiene las conexiones es por que no se conecta nada y asi no me lio

un saludo

mr.smith
Asunto:  MensajePublicado: 27 Feb, 2013 - 06:02
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

gracias por tu respuesta , veo que sabes de lo que hablas,,, a mi la mayoria me suena a chino... .
si,, como dices tiene que ser reversible,,, y va a estar haciendo inversiones de giro bastante seguido,, en ocasiones varias veces por segundo, y claro,, eso con carga seguro que genera unos picos altos.por eso lo que me preocupa un poco es el tema de la potencia, el motor que monto es brushless de 36v y 500w, ya se que no es normal en robotica pero es lo que necesito,,.
tambien he visto que por ebay venden controladores de esos para las "e-bike" algunos no son excesivamente caros, pero claro,, no se (creo que no)si son reversibles, ademas son para ir con motores con sensor hall y tampoco se si se pueden controlar con el arduino,(vamos que no se nada,, pero es lo que he visto).
ahora he empezado con la parte mecanica del proyecto,ya veremos que sale.

otra cosa,, veo que tus respuestas suelen se a horas distintas que las mias (de madrugada para mi),, asi que supongo que debes estar en el otro lado del mundo, o no duermes por las noches,, que tambien puede ser.
saludos , y gracias

rina
Asunto:  MensajePublicado: 28 Feb, 2013 - 02:55

ammm.. para un brazo rovotico grande.. no te vale uno mas pequeño para empezar. pero si eso que te enseñe se queda un poco corto en potencia.
lo del motor o variador que les estan poniendo a alguas bicicletas tambien seguro que vale. aparte camviar el sentido del giro no es mas que como en un motor trifasico cruzar dos de sus devanador. pongamos que cruzamiento del primario y secundario.

pero bueno tansolo es acer el chisme con transistors mas grandes alomucho que alla que escitar un poco mas las patillas gate con mas intensidad flullendo por ellas.. ya mirare ri topo algunos ya echos. (pero los simples son mas omenos como lo que yo e echo y para controlarlo ddirectamente con el microcontrolador alomucho escitar mas las patillas gate con transistores.

y bueno sobre el lugasr yo suelo escrivir detarde. aunque si que melio hasta las tantas aveces on el ordenador, jugando o viendo una peli o seris.. (los peor son las serir) nunca se puede quedar uno sin ver el siguiente capitulo.. jajajajajaj

un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2, 3  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica
Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal