FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

necesito diseñar velocimetro y odometro para bicicleta
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Cruzsan
Asunto: necesito diseñar velocimetro y odometro para bicicleta MensajePublicado: 21 Feb, 2006 - 10:13
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola. Necesito toda la informacion (paginas, documentos...cualquier cosa) y ayuda para diseñar desde cero un velocimetro digital y odometro , para bicicleta. Mas o menos ya se com funciona un velocimetro digital y creo q la idea seria usar un sensor de efecto hall y un iman, y los pulsos q se generen llevarlos a un micro q me tiene q calcular la velocidad y la distancia recorrida y luego mostrarla supong q en un lcd. agradeceria muxo cualquier tipo de ayuda. Muxas gracias por adelantado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
el_chino
Asunto: RE: necesito diseñar velocimetro y odometro para bicicleta MensajePublicado: 25 Feb, 2006 - 11:22
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

holas una pregunta .... q sensor de hall usas.... me podrias da su denominacion....
el chino

erasnep
10 Asunto: velocimetro MensajePublicado: 28 Feb, 2006 - 04:11
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

mira, yo tambien quiero diseñar un velocimetro, el detalle esta en el perimetro de la rueda trasera, con eso ya tendras lo que avanza por vuelta (osea cuanto recorre la bici por pulso del sensor hall) de ahi el resto es pura programacion, yo recomiendo el PIC 16F84 ya que es sencillo de usar, si no tienes mucha prisa, termino unos pendientes y puedo hacer un programa y con gusto te lo paso.

Saludos

mustangV8
Asunto:  MensajePublicado: 01 Mar, 2006 - 06:56
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mejor poner el sensor en la rueda delantera, es mas facil el cableado, y uno por lo general lleva la rueda en el piso (esto por si alguien me dice "que pasa si la rueda se despega del piso?", en ese caso ...??? ).
El calculo es sencillo:
distancia = 2*pi*radio de la rueda * cantidad de vueltas. O sea, al salir ponemos un contador a cero. Luego contamos las veces que se ha activado el sensor y hacemos la multipilicacion. El resultado estara en metros (o centimetros dependiendo de como especifiquen el radio). Complejidad: 7. Es un problema hacer multiplicaciones con punto flotante en un micro de ocho bits.

velocidad = distancia / tiempo. Mientras andamos tenemos que llevar un timer funcionando y hacer una medicion de distancia periodica para que la velocidad se actualice rapido (en realidad la velocidad se define como dx/dt, o sea derivada de la dist respecto al tiempo... blah). Por ejemplo podriamos generar una int en el timer con por ej unos 100´s de miliseg y ahi relizar la division. Complejidad: 9 Es mucho más dificil hacer divisiones con punto flotante.

Lo bueno es que no hay que programar todo, hay librerias con funciones matematicas sencillas como estas.

El sensor (si mal no recuerdo) puede ser el ugn 2503 que cuesta unos $10 argentinos o unos U$S3.5

Mi recomendacion: comprar un velocimetro chino de $10 y ahorrar los 50 o mas que puede costar construirlo (si funciona)

Grinch
Asunto:  MensajePublicado: 01 Mar, 2006 - 07:31
Experto
Experto

Que tal este diseño?? es para automovil que facilmente se podria usar en una vicicleta.
Aqui va
http://martybugs.net/electronics/speedo.cgi

guampis
Asunto:  MensajePublicado: 21 Mar, 2006 - 11:24
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

necesito diseñar un odometro para un proyecto, d esto depende mi aprobacion y mi titulo..por favor..alguien q me ayudeee!!

muchas graciass

contesten a la brevedad...

felices pascuas,,

rina
Asunto:  MensajePublicado: 22 Mar, 2006 - 02:04
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica

La manera mas simple es utilizar un PIC con el podrias controlar el tienpo que tarda la rueda en dar una vuelta pedir el diametro de la rueda u calcular la velocidad al mismo tiempo controlar una patalla display.

sin rucarte mucho la cabeza puedes utilizar el PIC Basic es un Buen compilador para pic y facil de programar con el si lo deseas te puedo enbiar un manual muy completo para manejarlo (en PDF o para el esplorer).

Sniper
Asunto:  MensajePublicado: 23 Mar, 2006 - 04:26
Experto
Experto

PIC Basic es freeware? por que me sería muy útil, por cierto, me enviarías el manual? mi mail: lsxsniper@hotmail.com
garacias

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica
Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal