Secciones
Foros Electrónica
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Boletines de correo
Boletines
Sitios recomendados
Crean un sensor flexible y transparente capaz de capturar imágenes
 
 
    [+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo


Un grupo de científicos austriacos ha creado una nueva clase de sensor para registrar imágenes. Es transparente, flexible, escalable y además, barato.

Este captador de imágenes no se basa en receptores electrónicos de luz (fotodiodos), como hacen los sensores de las cámaras digitales, sino en la aplicación de partículas fluorescentes sobre una lámina de plástico denominada ‘concentrador luminiscente’ (LC).



“La mayoría de sensores de imagen son planos, opacos e inflexibles”, afirman Alexander Koppelhuber y Oliver Bimber en su artículo, publicado en el último número de la revista científica Optics Express.

Los concentradores luminiscentes, asegura el artículo, son “láminas de polímeros flexibles, completamente transparentes, y de bajo coste —y por tanto escalables y desechables—“.

La tecnología, desarrollada en la universidad Johannes Kepler (Austria), permite registrar de manera electrónica, en escala de grises, cualquier imagen que se enfoque sobre su superficie.

Una primera propuesta de aplicación práctica pasaría por utilizar estos sensores como interfaces gestuales para ordenadores o videoconsolas. Al ser transparentes, se podrían instalar directamente sobre la pantalla, y registrar los movimientos de los usuarios.

Para capturar las imágenes los investigadores aplicaron una capa de partículas fluorescentes que absorben luz de un color concreto (rojo, por ejemplo), y después emiten parte de esa radiación en otra longitud de onda.

Una parte de la luz que emiten las partículas fluorescentes llega a los bordes de la lámina de plástico, donde unas cámaras son capaces de registrarla de manera electrónica. Después un ordenador la interpreta y reconstruye la imagen final.

“Mientras que las técnicas modernas solo permiten reconstruir imágenes de puntos mediante el uso de concentradores luminiscentes, nuestra aproximación hace posibles imágenes en escala de grises”, afirman los investigadores.

Puesto que la luz que captura este sensor no impacta directamente sobre un fotodiodo, los investigadores tuvieron que desarrollar un algoritmo que reconstruye las imágenes basándose en la intensidad de la radiación lumínica que reciben.

Por sus características técnicas, esta tecnología permite la fabricación de sensores transparentes de múltiples tamaños y formas.

Si se usa una única película de concentradores luminiscentes como sensor, ésta solo es capaz de captar imágenes en blanco y negro. Sin embargo, según los investigadores, si se superponen varias, capaces de absorber luz en distintas longitudes de onda, sería factible fabricar una versión en color.

El primer sensor desarrollado por Koppelhuber y Bimber tiene una resolución de 32x32 pixeles. Miles de veces más pequeña que los que ofrece cualquier cámara del mercado.

Los responsables del trabajo creen, sin embargo, que esta puede mejorar mucho si se utilizan fotodiodos de mejor calidad para captar la luz emitida por las partículas fluorescentes.



Publica esta página en...

Enviar a Facebook  
    


Publicada el 26 de Feb de 2013 - 07:43 PM   

Esta noticia la han leido 1010 lectores

Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal