Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
Lo opuesto de una formulación correcta es una formulación incorrecta. Pero lo opuesto de una verdad profunda puede ser muy bien otra verdad profunda,

Niels Henrik David Bohr(1885-1962)
Físico danés, premio Nobel de Física 1922.
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto
  [+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo

COMPARADOR DE TENSIÓN

Tienen como misión comparar una tensión variable con otra, normalmente constante, denominada tensión de referencia, dándonos a la salida una tensión positiva o negativa. Se basan en hacer trabajar a saturación los A.O. dando a la salida una tensión Vcc. Existen dos tipos básicos de comparadores:

- Transferencia de salida en un circuito inversor.

Se observa que:



- Transferencia de salida en un circuito no inversor.

Se observa que:



- Circuitos limitadores de la tensión de salida.


- Comparador inversor con histéresis o comparador regenerativo.

En este comparador la señal de entrada Ve puede oscilar entre una gama de valores antes que la salida cambie de estado. En principio si Ve < 0, la salida Vo satura a positivo. Si queremos cambiar de estado la salida deberemos aplicar una Ve mayor que VR2. Esta tensión deberá ser:

Una vez superada Vp, el operacional saturara a negativo por lo cual para volver a cambiar su estado deberemos aplicar una tensión más negativa que la VR2. Es decir:

El resultado es que mientras la señal de entrada esté entre los valores de Vv y Vp la salida no cambiará de estado. - Comparador no inversor con histéresis.

Supongamos:
Vsal = + Vsat







Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal