Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.

Albert Einstein(1879-1955)
Físico alemán
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto
  [+] [R] [-]  print  Enviar a un amigo

MULTIVIBRADOR MONOESTABLE

Un circuito monoestable es un circuito que tiene un estado estable, en el que puede permanecer indefinidamente en ausencia de excitación externa. Cada vez que se le aplica un impulso de disparo la salida del circuito cambia de estado, pasando a otro llamado metaestable, permaneciendo en éste un cierto tiempo, determinado por los elementos el circuito, finalizado el cual vuelve al estado estable.

En el circuito de la figura, el A.O. está comparando continuamente las tensiones Vc y Vb. El estado inicial del circuito se considera saturado en +Vsat, lo cual implica que C1 se cargará con una tensión positiva, la cual la fija el D1, polarizado directamente, con lo cual VC1=0,7V. La tensión en la entrada inversora (0,7V) es menor que la de la entrada no inversora siendo (R2 || R4) la combinada en paralelo de R2 y R4. En el momento de introducir un impulso negativo por Vd es integrado por la célula C2, R4, apareciendo en Vb una señal menos positiva que antes del impulso, si la tensión en Vb es menor que la que hay en Vc, es decir 0,7V el A.O. saturará a negativo lo cual implica que C1 descargue los 0,7V y comience a cargarse con una tensión negativa, cuando esta tensión disminuya, (sea más negativa) que la tensión en Vb ( ya que D2 estará polarizado inversamente) el A.O. volverá a saturar a positivo, descargando C1 y cargándose a 0,7V, a este tiempo de carga y descarga de C1 se le denomina de transición y durante el mismo no puede haber otro impulso de disparo.

Cálculo de tiempo t.


Despreciamos los 0,7V del condensador.



Sindicacion RSSSindicacion RSS forosNoticias en tu correo© 2004 F.J.M.Información Legal