Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo,

Albert Einstein(1879-1940).
Físico alemán. Premio Nobel de Física 1921
Contacto
Rusia desengancha la nave Progress de la EEI para recibir otro carguero
 
 


La nave rusa Progress M-59, con cerca de una tonelada de desechos, fue desenganchada hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) y hundida en el océano Pacífico, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La Progress M-59 se desprendió de la EEI a las 14.02 GMT y aproximadamente a las 19.26 GMT sus fragmentos calcinados caerán en el Pacífico a unos 3.000 kilómetros al oriente de Nueva Zelanda, dijo un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.

En forma de lluvia de metal incandescente, los restos del carguero caen en una zona entre Oceanía y América sobre el paralelo 40 latitud sur, con profundidades de hasta 4.000 metros, donde Rusia ha hundido más de un centenar de aparatos espaciales.

Los restos de la Progress no representan ningún peligro ecológico porque la mayoría de los desechos y la estructura del aparato se desintegran en las capas superiores de la atmósfera debido a la fricción.

Días antes, los tripulantes de la EEI, los rusos Yuri Yurchijin y Oleg Kótov y el estadounidense Clayton Anderson, llenaron la Progress M-59 con los desechos y basura acumulados en el ingenio espacial durante los últimos meses.

Una vez enganchadas en la EEI, las naves automáticas Progress cumplen funciones de almacén y bote de basura, una solución a la falta de espacio y la acumulación de desechos, entre los mayores inconvenientes en la explotación del ingenio espacial.

Además, con los propulsores de estos cargueros periódicamente se eleva la altura de la órbita de la EEI, que cada día desciende entre 100 a 150 metros debido a la gravitación terrestre y otros factores.

De esta forma se aprovechan totalmente las reservas de oxigeno y combustible en los tanques de las Progress, que al momento de su hundimiento apenas cuentan con el carburante necesario para realizar las maniobras de descenso controlado y desintegración.

Según el CCVE, el puerto de amarre en que estaba acoplada la Progress M-59 lo ocupará la Progress M-61, que será lanzada el jueves a las 17.33 GMT desde el cosmódromo kazako de Baikonur, en Asia Central, y se acoplará a la EEI el próximo domingo. EFE


Miércoles, 01 Agosto, 2007 - 07:00
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready