Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados,

Thomas Henry Huxley(1825-1895).
Naturalista evolucionista inglés
Contacto
Los pollos tambien se orientan por el campo magnetico de la Tierra
 
 


Hace 40 años, el profesor Wolfgang Wiltschko fue el primero en demostrar que los petirrojos utilizan el campo magnético de la Tierra para guiarse durante la migración. Desde entonces, un sensor magnético de este tipo se ha encontrado en más de 20 especies de pájaros, la mayoría de ellos aves cantoras que emprenden la migración anualmente. Ahora, un grupo internacional bajo la dirección de Wolfgang y Roswitha Wiltschko, de la Universidad de Francfort, ha tenido éxito al demostrar la presencia de un sentido magnético de la orientación también en los pollos domésticos.

(NC&T) Para este propósito, polluelos recientemente salidos del cascarón fueron inducidos a considerar, a partir de aquel momento, como su "madre" a una pelota roja. Los investigadores la escondieron detrás de una de cuatro pantallas, y enseñaron a los pollos, por medio de un entrenamiento intensivo, que su mamá siempre estaba detrás de la pantalla situada en dirección norte. Para demostrar que los pollos reconocen este punto de la brújula por medio de su sentido magnético de la dirección, los investigadores pusieron un campo magnético artificial en dirección al este, y con ello consiguieron que los pollos buscaran a su mamá detrás de la pantalla colocada al este.

Los experimentos posteriores demostraron que el sensor magnético de los pollos funciona de modo muy semejante al del petirrojo. También reacciona a la inclinación y a la fuerza del campo magnético local de la Tierra.

El sensor magnético probablemente está situado en el ojo, dado que los pájaros necesitan luz de longitudes de onda cortas (como la azul) para orientarse. Para la luz de longitudes de onda más largas que la del amarillo, esta habilidad se pierde en todas las aves que se han sometido a prueba hasta ahora.

Dadas estas similitudes, el grupo de investigadores ha deducido que un sentido magnético de la dirección puede ser una habilidad común para todas las aves. Como hay que remontarse a épocas muy lejanas en la historia evolutiva para encontrar un antepasado común para los pollos y los petirrojos, esta habilidad debe haberse desarrollado antes de que las aves adquiriesen la costumbre de emigrar. En concordancia con lo anterior, parece que el sentido magnético de dirección ya era empleado por las formas primitivas de aves para moverse eficientemente en su entorno: entre sus nidos, los lugares donde dormían, las fuentes de comida y las de agua.


Miércoles, 15 Agosto, 2007 - 11:10
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready