Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
El arte es yo; la ciencia es nosotros,

Claude Bernard (1813-1878).
Fisiólogo.
Contacto
A pesar del azucar, los flavonoides hacen del jugo de naranja una bebida sana
 
 


El zumo de naranja, pese a su alta carga calórica en azúcares, parece representar un alimento sano para los diabéticos debido a un gran beneficio que aporta en su composición, los flavonoides, según muestra un estudio efectuado por endocrinólogos de la Universidad de Buffalo.

(NC&T) Los flavonoides suprimen los destructivos y oxidantes radicales libres, también conocidos como especies reactivas del oxígeno, o ROS por sus siglas en inglés. Una sobreabundancia de radicales libres puede dañar todos los componentes de la célula, incluyendo proteínas, lípidos y ADN, contribuyendo así al desarrollo de muchas dolencias crónicas, como las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y también diabetes.

Muchas enfermedades importantes se asocian al estrés oxidativo y la inflamación de la pared arterial. Por eso, es imprescindible buscar alimentos que contribuyan lo menos posible a causar esos efectos nocivos.

En un trabajo anterior, los investigadores encontraron que 300 calorías de glucosa inducen ROS y otras respuestas proinflamatorias. Presumieron que 300 calorías de jugo de naranja o de fructosa inducirían menos estrés oxidativo e inflamación que los causados por la misma cantidad de calorías de glucosa.

El nuevo estudio contó con 32 participantes sanos con edades de entre 20 y 40 años, que tenían peso normal, con un índice de masa corporal de 20-25 kg / m2. Los participantes fueron asignados aleatoria y uniformemente a cuatro grupos, que beberían el equivalente a un valor de 300 calorías, de glucosa, fructosa, jugo de naranja o agua endulzada con sacarina.

Se tomaron muestras de sangre en ayunas antes de la prueba, y 1, 2 y 3 horas después del periodo de 10 minutos destinado a consumir las bebidas.

Los resultados demostraron que, dentro de las 2 horas siguientes al consumo de las bebidas, se produjo un aumento significativo de ROS en las muestras del grupo de la glucosa pero no en el grupo de la fructosa, el del jugo de naranja y el del agua con sacarina.

A los investigadores les intrigó por qué no había aumento de ROS o inflamación después del consumo de jugo de naranja, aún cuando la concentración de glucosa era igual que la que ingerían los participantes del grupo de la glucosa. Esto planteó la cuestión de qué componente era responsable, en el zumo, de suprimir la generación de ROS: ¿flavonoides y vitamina C o fructosa?

Una tanda adicional de pruebas en las muestras, demostró que ni la fructosa ni la vitamina C suprimían los radicales libres oxidantes. Sin embargo, los dos tipos de flavonoides presentes en el jugo de naranja (hesperetina y naringenina) inhibían la generación de ROS en un 52 y un 77 por ciento, respectivamente.


Jueves, 23 Agosto, 2007 - 11:30
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready