Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Una síntesis vale por diez análisis.

Eugeni d`Ors(1881-1954)
Ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte catalan
Contacto
Averiguan como el tabaquismo hace perder masa muscular
 
 


Un equipo de investigadores tiene nuevas malas noticias para los fumadores. Fumar no sólo causa cáncer, ataques al corazón y derrames cerebrales, sino que también les hace perder más masa muscular en la vejez que la que pierden los no fumadores. El resultado es una predisposición de los fumadores al declive acelerado de funciones físicas y a perder su capacidad de valerse por sí mismos.

(NC&T) Aunque algunos estudios ya han establecido que los fumadores tienden a tener una menor masa muscular que los no fumadores, nadie había podido explicar de manera satisfactoria por qué.

Ahora, Michael Rennie, Profesor de Fisiología Clínica, y el Dr. Philip Atherton, ambos de la Universidad de Nottingham, con colaboradores de la Universidad de Washington en St Louis ( EE.UU.) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), han descubierto que fumar deteriora el mantenimiento diario del músculo. La investigación indica que fumar probablemente acelere un trastorno conocido como sarcopenia, pérdida de masa muscular con el envejecimiento, que se relaciona con dificultades en mantenerse en equilibrio y en lograr una adecuada velocidad al caminar, así como con caídas y fracturas.

Dieciséis personas, hombres y mujeres con alrededor de 60 años, participaron en el estudio. Fueron seleccionadas por sus estilos de vida similares. Todas fueron consideradas sanas, sin síntomas de enfermedad pulmonar. Fueron estudiadas en dos grupos: fumadores evidentes, que habían fumado al menos un paquete de 20 cigarrillos al día durante por lo menos 20 años, y no fumadores.

Para medir la síntesis de proteínas musculares les fue dada una infusión intravenosa de sangre con un aminoácido (uno de los componentes proteicos básicos) marcado. Se tomaron muestras de músculo de sus muslos antes y después de la infusión. Esto permitió medir la tasa de síntesis de proteínas musculares, que contribuye al mantenimiento diario de la masa muscular. Los investigadores encontraron que era significativamente menor en fumadores que en no fumadores.

Mediante un análisis extenso, los investigadores descubrieron que las cantidades de miostatina, un inhibidor del crecimiento del músculo y la enzima MAFbx, que degrada proteína muscular, eran mayores en fumadores que en no fumadores.

Así pues, con estas evidencias, los científicos concluyen que los fumadores tienen una maquinaria de síntesis de proteínas musculares lenta, lo que tiende a deteriorar el mantenimiento cotidiano del músculo. Ya sabemos que fumar afecta a los pulmones, pero este estudio señala otro efecto pernicioso del tabaquismo sobre la salud.


Miércoles, 29 Agosto, 2007 - 12:02
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready