Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad,

Julio Verne(1928-1905).
Escritor francés, pionero de la ciencia ficción
Contacto
Denuncian acoso de servicios seguridad ruso a científicos
 
 


Un joven biólogo ruso que llevaba unas pruebas a un instituto francés con el que colabora ha sido acusado por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) de intentar pasar de contrabando armas biológicas.

Según cuenta la revista "Nature" en su último número, el científico, Oleg Mediannikov, fue interrogado repetidamente por los agentes rusos y se le impidió salir del país.

Lo que la revista califica de "pesadilla kafkiana" del científico comenzó el 12 de diciembre del 2006 en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo cuando Mediannikov se disponía a abordar un avión con dirección a Marsella (sur de Francia).

Los funcionarios de aduanas confiscaron veinte frascos que contenían cepas no patógenas de una vacuna contra el tifus cuya exportación a Francia había aprobado, según su testimonio, el Ministerio ruso de Sanidad, además de su ordenador y una tarjeta de memoria USB.

El biólogo creyó en un primer momento que se trataba de algún problema burocrático, pero ocho meses después continúan los interrogatorios, afirma la revista.

El caso ilustra un preocupante fenómeno que afecta también a otros científicos rusos, según ha podido saber "Nature", que critica el "celo excesivo" de los servicios de seguridad rusos, que "recuerdan los oscuros días de su predecesor, el KGB".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha dejado manos libres al FSB y se observa una tendencia aquí (en Rusia) a reforzar el control estatal sobre todas las esferas de la vida, incluido el mundo científico", declaró un experto ruso a la revista.


Miércoles, 12 Septiembre, 2007 - 12:49
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready