Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo,

Albert Eisntein(1879-1955).
Físico alemán. Premio Nobel de Física 1921.
Contacto
La corteza terrestre se formó mediante pulsaciones por fusión
 
 


La corteza terrestre se desarrolló mediante una serie de pulsaciones vinculadas a grandes episodios de fusión ocurridos en el manto, según un estudio que publica esta semana la revista Nature.


Esta investigación se basa en el estudio realizado por Graham Pearson, de la Universidad de Durham (Inglaterra), en el que se utilizaron distintos isótopos químicos para documentar los procesos de fusión en toda la historia geológica del planeta.

El origen de la corteza continental y el momento en que se formó a partir del manto ha sido tradicionalmente objeto de disputa entre los científicos.

La discusión versa sobre si la corteza se formó de pronto, de forma gradual o en sucesivas fases, y la dificultad para llegar a una conclusión definitiva se debe a que las pruebas químicas de esos procesos quedaron destruidas en el reciclaje de la corteza, originado por las corrientes de convección del manto.

Pearson descubrió junto a sus colegas que podía utilizarse el sistema de isótopos de renio y osmio para documentar el proceso de crecimiento continental a lo largo de millones de años, ya que conserva la huella de los procesos de fusión.

Tras analizar numerosos granos de aleaciones de osmio para determinar exactamente en qué momento de la formación de la Tierra salió el metal fundido de su manto -la capa de 2.870 kilómetros de espesor que se encuentra entre la corteza y el núcleo-, llegaron a la conclusión de que no había una distribución equilibrada que apuntara a una formación gradual de la corteza.

Según las investigaciones, el proceso se produjo en distintas fases, hace unos 1.200, 1.900 y 2.700 millones de años, lo que coincide con los picos en las edades de la corteza continental.

Los autores del estudio señalan que ello prueba que existe una relación muy estrecha entre los episodios de fusión más importantes sucedidos en el interior de la Tierra y la formación de la corteza continental, y sugieren que ésta surgió en forma de pulsaciones, dominadas por las plumas termales del manto. EFE


Miércoles, 12 Septiembre, 2007 - 05:03
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready