Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender,

Marie Curie(1867-1934).
Científica francesa nacida en Polonia. Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911
Contacto
cafeina y ejercicio, una combinacion que puede prevenir el cancer de piel
 
 


El ejercicio regular junto con poco o nada de cafeína se ha convertido en un estilo de vida popular adoptado por muchas personas. Pero un nuevo estudio ha encontrado que no parece ser la mejor fórmula para prevenir los daños en la piel inducidos por el Sol, que pueden conducir al cáncer. En concreto, cantidades entre bajas y moderadas de cafeína, junto con el ejercicio, pueden resultar un tándem muy beneficioso para la salud.

(NC&T) Según el Instituto Oncológico Nacional de Estados Unidos, el cáncer de piel inducido por la luz solar es el más frecuente en esa nación, con más de un millón de casos nuevos cada año. Un equipo de investigación en Rutgers, Universidad del Estado de New Jersey, ha demostrado que una combinación de ejercicio y un poco de cafeína protege contra el efecto destructivo de la radiación ultravioleta-B (UVB) del Sol, reconocida como inductora de cáncer de piel. La cafeína y el ejercicio aparentemente conspiran para matar las células precancerosas en las que el ADN ha sido dañado por los rayos UVB.

Grupos de ratones sin pelo, en los cuales su desprotegida piel es más vulnerable al Sol, fueron objeto de prueba en los experimentos. En éstos, un grupo bebió agua con cafeína (el equivalente en humanos a una o dos tazas de café al día), otro efectuó ejercicios voluntariamente en una rueda, mientras que un tercer grupo hizo ambas cosas, beber agua con cafeína y hacer ejercicio. Un cuarto grupo, que se utilizó como control, no hizo ejercicio ni ingirió cafeína. Todos los ratones fueron expuestos a lámparas que generaban radiación UVB que daña el ADN de las células de la piel.

La muerte celular programada, también conocida como apoptosis, es una forma mediante la cual las células con el ADN gravemente dañado se suicidan, en este caso, las células dañadas por la UVB. Si en una célula dañada por la radiación solar se desencadena la apoptosis, su progreso hacia el cáncer será abortado.

Las diferencias entre los grupos en el grado de apoptosis celular generada como mecanismo defensivo ante los efectos cancerígenos de la UVB, resultaron notables.

Comparados con los animales del grupo de control expuestos a la UVB, los bebedores de cafeína mostraron aproximadamente un 95 por ciento de aumento en la apoptosis inducida ante la UVB, el grupo que hacía ejercicio mostró un 120 por ciento de aumento, mientras que los ratones que bebieron cafeína e hicieron ejercicio mostraron cerca de un 400 por ciento de aumento.

Sorprende esta última diferencia, y puede ser probablemente atribuida a una cierta clase de sinergia. Los investigadores tienen algunas ideas sobre los mecanismos que a nivel bioquímico podrían ser responsables de los efectos protectores del tándem cafeína-ejercicio, pero la naturaleza exacta de esa sinergia es por ahora un enigma.


Viernes, 14 Septiembre, 2007 - 05:10
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready