Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo,

Albert Einstein(1879-1940).
Físico alemán. Premio Nobel de Física 1921
Contacto
Los foliculos pilosos humanos pueden ser capaces de producir Eritropoyetina
 
 


Un descubrimiento asombroso realizado por científicos alemanes puede conducir a la producción de EPO natural a partir de los folículos de nuestro pelo, haciendo muy fácil el tratamiento de la anemia severa.

(NC&T) El equipo de investigadores ha mostrado que los folículos pilosos en la cabeza de cada persona (cuyo número se estima en unos 100.000), tienen potencial para convertirse en fábricas de eritropoyetina (EPO). La EPO, hormona responsable fundamental de la creación de los glóbulos rojos de la sangre, es utilizada para el tratamiento de la anemia severa asociada con la insuficiencia renal, y para quimioterapia, y se emplea ilegalmente para mejorar el rendimiento atlético.

"El objetivo final es que seamos capaces de producir de forma natural la EPO en nuestros folículos pilosos siempre que la necesitemos, de forma segura y a bajo costo", explica Ralf Paus, uno de los autores principales de la investigación. "Nuestro estudio también subraya que las hormonas más antiguas están involucradas en muchas más actividades de las que la sabiduría médica convencional les ha atribuido".

Normalmente, la EPO es creada y liberada por los riñones. Cuando los riñones fallan, o cuando alguien es sometido a un tratamiento de quimioterapia, este proceso se interrumpe y aparece la anemia severa. Hoy, la mayoría de estas personas son tratadas usando EPO sintética para elevar los niveles de glóbulos rojos de la sangre hasta sus valores normales, pero las versiones sintéticas de esta hormona son relativamente caras.

Los atletas que recurren al dopaje sanguíneo utilizan EPO sintética para ayudar a que sus cuerpos eleven la cantidad de glóbulos rojos hasta niveles superiores a los normales. Tal aumento de la concentración de glóbulos rojos en la sangre permite que ésta suministre más oxígeno de lo normal a los músculos, mejorando significativamente su resistencia y rendimiento. El principal peligro de incrementar el número de glóbulos rojos en la sangre por encima del nivel normal, es que la sangre se espesa y aumenta la posibilidad de un ataque al corazón.

Este estudio abre las puertas a un método completamente nuevo para tratar la anemia relacionada con la EPO. El estudio también es importante porque hace pensar en que todavía hay mucho por aprender sobre procesos "bien conocidos" del cuerpo.


Lunes, 05 Noviembre, 2007 - 12:21
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready