Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda.

Voltaire(1694-1778).
Escritor y Filósofo francés.
Contacto
Una mutación en un individuo pudo hacerle bipedo entre congeneres cuadrupedos
 
 


Un hallazgo extraordinario en la investigación sobre los orígenes humanos revela evidencias del surgimiento de la postura erguida del cuerpo más de 15 millones de años antes que lo estimado anteriormente por la mayoría de los expertos. En otros términos, el estudio confirma la evidencia preliminar de que muchos monos hominoides antiguos probablemente eran bípedos con postura erguida al caminar, por lo que compartían el elemento esencial de la forma del cuerpo de los humanos modernos, y que un defecto de nacimiento pudo originar al primer antepasado humano directo.

(NC&T) La investigación, del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard, y del Instituto Cedars-Sinai para Enfermedades de la Columna Vertebral, correlaciona varios descubrimientos recientes de fósiles, con hallazgos antiguos que anteriormente no habían encontrado una explicación satisfactoria.

Los recientes adelantos en el campo de la genética homeótica, junto con una serie de descubrimientos de vértebras de hominoides fósiles, sugieren con mucha fuerza que pronto podrá ser identificado un cambio genético específico que generó la forma del cuerpo humano bípedo erguido. Varios hominoides de postura erguida parecen compartir esta innovación morfogenética con los humanos modernos.

Los investigadores analizaron los cambios en el ensamblaje embriológico homeótico de la columna vertebral en más de 200 especies de mamíferos durante 250 millones de años. Y han identificado una serie de cambios modulares en el "programa" de ensamblaje genético que han dado lugar al punto de origen de algunos de los grupos fundamentales de mamíferos incluyendo al constituido por los hominoides.

El evento crítico envuelve un cambio embriológico fundamental único al linaje humano que no fue entendido previamente porque esa rara anomalía humana fue vista como "normal".

En la mayoría de los vertebrados, incluyendo muchos de los mamíferos, el plano que divide la parte frontal (ventral) del cuerpo y la parte trasera (dorsal) es un "septo (o tabique) horizontal" que discurre delante del canal vertebral. Este es un aspecto fundamental de la arquitectura animal. Un raro defecto de nacimiento, en el que pudo haber sido el primer ancestro directo de los humanos, llevó a la "transposición" del septo a una posición detrás de la columna vertebral, en la región lumbar. Curiosamente, esta extraña configuración es más típica de los invertebrados.

El efecto mecánico de la transposición hizo ineficiente la posición horizontal o cuadrúpeda. Cualquier mamífero con este conjunto de cambios sólo estaría cómodo actuando en posición erguida. Resulta por tanto fácil de imaginar que este joven hominiforme malformado, el primer ancestro inequívoco del Ser Humano, se desenvolvía en postura erguida desde una edad temprana, mientras a su alrededor todos sus hermanos deambulaban a cuatro patas.


Lunes, 26 Noviembre, 2007 - 11:13
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready