Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Sólo los tontos han creado los progresos del mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar.

George Bernard Shaw(1856-1950)
Escritor y premio Nobel de Literatura inglés
Contacto
Imágenes de sonda Cassini cuentan el origen de las lunas de Saturno
 
 


Las imágenes transmitidas por la sonda Cassini han revelado que lunas de los anillos externos Saturno nacieron de la desintegración de cuerpos mayores y tallaron su figura con los escombros de esos anillos, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Un comunicado del organismo de la NASA indicó que esas imágenes confirman las teorías existentes hasta ahora sobre el nacimiento de las 14 pequeñas lunas del planeta.

"Creemos que la única forma en que estas lunas llegaron al tamaño actual fue con una enorme masa central a la cual se fueron adhiriendo partículas más porosas", dijo Carolyn Porco, líder del equipo encargado de la misión Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado).

Según Derek Richardson, profesor de astronomía de la Universidad de Maryland, es posible que la masa central de las lunas haya sido un residuo del fenómeno cataclísmico que llevó a la formación de los anillos.

El comunicado de JPL indicó que los cálculos y las simulaciones informáticas muestran que las partículas se adhieren con facilidad a un cuerpo mayor que tenga la densidad del hielo.

En este proceso, la luna crecerá aun cuando esté relativamente cerca de Saturno.

El resultado es una luna en un anillo, la cual tiene de dos a tres veces el tamaño de su masa central de denso hielo y cubierta por una capa de hielo poroso, indicó JPL.

La misión de Cassini es un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia.

La sonda cuenta con dos cámaras desarrolladas y montadas en JPL. EFE


Viernes, 07 Diciembre, 2007 - 01:19
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready