Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
No hay que llamar ciencia más que al conjunto de fórmulas que siempre tiene tanto éxito. Todo el resto es literatura.

Paul Valery(1871-1945).
Escritor francés.
Contacto
Científico pone en duda datos sobre la deforestación tropical
 
 


Un científico inglés afirmó hoy que no existen pruebas claras que respalden las afirmaciones de que las selvas tropicales se están reduciendo debido a la deforestación.


En un estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", Alan Grainger, experto en deforestación tropical de la Universidad de Leeds, afirma que muchos de los datos son alarmistas.

"Cada cierto tiempo hay un nuevo cálculo de la deforestación anual en los trópicos. Siempre parecen decir que esas selvas tienen corta vida", indica Grainger en el estudio.

"Todo el mundo da por sentado que la deforestación está ocurriendo, pero no ve el panorama en su conjunto", agregó.

El experto dijo haber examinado los datos sobre deforestación proporcionados por las Naciones Unidas, encontrando en ellos graves problemas.

Los errores y las inconsistencias que he descubierto plantean muchas dudas que hacen difícil aceptar las afirmaciones sobre la declinación de las selvas tropicales en los últimos 40 años, indicó.

Como ejemplo de esas inconsistencias, Grainger se refirió a los datos sobre deforestación publicados cada diez años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esos datos cubren todos los bosques y parecen indicar una reducción, indicó el científico.

Los correspondientes a 2000 mostraron que toda la superficie de bosques tropicales se redujo de 1.926 millones de hectáreas a 1.799 millones entre 1990 y 2000.

Sin embargo, diez años antes, el informe de la FAO había indicado que el área de selvas tropicales se había reducido de 1.910 millones de hectáreas a 1.756 millones.

Grainger añadió que los científicos que han utilizado esos datos para pronosticar la extinción de especies y el papel que desempeñan las selvas tropicales en el clima mundial deberían reconsiderar sus ideas, una vez que lean su estudio.

No obstante, el científico dice que existen evidencias claras de que la deforestación sí esta ocurriendo, pero añade que con los datos actuales no es posible aventurar pronósticos a largo plazo.

"El panorama es mucho más complicado que lo que se creía. Si no existe una reducción neta a largo plazo, eso sugiere que la deforestación es acompañada por mucha reforestación natural que no hemos ubicado", indicó. EFE


Martes, 08 Enero, 2008 - 04:11
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready