Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La dosis hace al veneno,

Paracelso(Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim. 1493-1541).
Médico y químico, interesado en mineralogía y alquimia
Contacto
El peligro de los impactos en la cabeza de jugadores de rugby y deportes comparables
 
 


Los cascos de alta tecnología usados por algunos jugadores de rugby de la Universidad de Carolina del Norte durante varias temporadas han proporcionado nuevos datos, de primera mano, sobre los golpes fuertes en la cabeza que quienes practican ciertos deportes pueden recibir en cualquier momento. La información así obtenida desafía las teorías convencionales sobre estas lesiones cerebrales traumáticas moderadas.

(NC&T) El estudio en el que se ha analizado esta información ha conducido a la conclusión de que los golpes, y las cabezas, son tan particulares como los propios jugadores, y los investigadores aconsejan no establecer un baremo único para evaluar estas cuestiones.

Sólo los impactos fuertes suelen ser tomados en cuenta, pero sin embargo otros, más suaves y por tanto aparentemente menos peligrosos, pueden tener consecuencias graves.

Esta nueva información podría conducir a mejorar las normas para evaluar lesiones en la cabeza y decidir el estado de juego de un jugador. También podría llevar a una mejor comprensión de los daños cerebrales producidos por otras lesiones, o quizá de dolencias tales como el deterioro cognitivo suave y el Alzheimer, que han sido asociados a contusiones cerebrales recurrentes en jugadores profesionales.

Usando acelerómetros especiales incorporados en los cascos, los investigadores pudieron medir en tiempo real la cantidad de fuerza en número de Gs que experimentaron las cabezas de los jugadores en el impacto, en qué lugar de la cabeza fueron golpeados, y la fuerza direccional de los golpes, lineal (directa) o giratoria (torcida).

La fuerza expresada en Gs, una medida de aceleración con relación a la fuerza gravitatoria de la tierra (igual a 1 G), está asociada más a menudo con los aviones de combate o las montañas rusas. Sin embargo, en esos escenarios el cuerpo humano suele experimentar un máximo de 4,5 G aproximadamente, o sea, cuatro veces y media la fuerza de la gravedad terrestre. En las pruebas de choques de automóviles a 40 kilómetros por hora, los maniquíes golpean los parabrisas a 100 G.

En deportes como el rugby, un golpe puede fácilmente sacudir la cabeza, durante unos milisegundos, a 50 G, y no son raros los golpes por encima de 100 G. Un jugador en el estudio experimentó 168 G. Anteriormente se creía que toda fuerza por encima de 75 G muy probablemente provocaría una contusión cerebral, pero estos nuevos resultados cuestionan esa conclusión.

La labor de investigación de la Universidad de Carolina del Norte ha revelado que algunos jugadores sufrieron contusiones cerebrales a poco más de 60 G, mientras otros soportaron golpes a más de 90 G y no mostraron signos de contusiones cerebrales; menos del 0,35 por ciento (sólo la tercera parte de un 1 por ciento) de los impactos mayores de 80 G ocasionaron contusiones cerebrales.

En uno de los análisis, los investigadores recopilaron los datos de 88 jugadores de la universidad desde el otoño de 2004 hasta la primavera de 2006, para determinar una relación entre los lugares de impacto en la cabeza y las contusiones cerebrales. Once jugadores sufrieron una contusión cerebral; un jugador padeció dos.

Los jugadores en el estudio fueron 6,5 veces más propensos a haber sufrido un impacto mayor de 80 G en la parte superior de la cabeza que en los lados, la parte frontal o la parte trasera de ella. Seis de las 13 contusiones cerebrales fueron originadas por golpes contra la coronilla.

La conclusión esencial del estudio es que las contusiones cerebrales dependen siempre de múltiples factores. Los jugadores de deportes como el rugby reciben contusiones cerebrales por impactos en la cabeza que se producen con una gran variedad de magnitudes, y todas las mediciones clínicas parecen ser muy independientes de la magnitud y el lugar del impacto.

https://uncnews.unc.edu/news/health-and-medicine/high-tech-helmets-reveal-new-information-about-the-impact-of-hard-hits-to-the-head.html


Viernes, 18 Enero, 2008 - 11:35
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready