Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
No podía ser uno un buen científico sin comprender que un buen número de ellos no sólo son obtusos y de mentalidad estrecha, sino también simplemente estúpidos.

James Watson(1928)
Bioquímico y genetista estadounidense.
Contacto
La Marina estadounidense utilizará un controvertido sonar pese a posibles daños a mamíferos
 
 


La Marina estadounidense utilizará la próxima semana un controvertido sonar en la costas meridionales de California, en el Pacífico, después de que un juez permitiese su uso a pesar de que se teme causa graves daños a mamíferos marinos.

En la noche del jueves, la jueza Florence-Marie Cooper anuló temporalmente una serie de exigencias que ella misma había impuesto -por considerar que el aparato viola las leyes medioambientales del país- sobre el uso por parte de la Marina de un sonar de alta intensidad .

En su última decisión, Cooper mantuvo gran parte del texto original pero congeló la necesidad de que la Marina apague el sonar si se detectan mamíferos marinos a unos 2.000 metros del punto de emisión del sonar, así como durante condiciones "de conducción de superficie".

En esas circunstancias, el sonido viaja por debajo de la superficie del agua a distancias mayores de las normales.

Grupos ecologistas y científicos consideran que el sonar de alta intensidad provoca graves daños en el cerebro de mamíferos marinos, como ballenas y delfines.

La Marina estadounidense, que utiliza el sonar para detectar navíos y submarinos extranjeros, niega que el aparato sea el responsable del daño.

El grupo Natural Resource Defense Council (NRDC), que presentó la demanda original contra la Marina para detener el uso del sonar de alta intensidad, dijo que a pesar de la decisión de Cooper "seguimos siendo optimistas de que ganaremos cuando el asunto del permiso presidencial sea totalmente analizado la próxima semana".

Tras la sentencia original de la jueza Cooper, el presidente George W. Bush emitió el pasado martes una orden presidencial por la que se eximía a la Marina de cumplir las leyes medioambientales estadounidenses.

El grupo de combate del portaaviones "USS Abraham Lincoln" tiene previsto realizar la próxima semana una serie de ejercicios de detección y ataque de supuestos submarinos enemigos. EFE


Viernes, 18 Enero, 2008 - 04:57
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready