Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo,

Albert Eisntein(1879-1955).
Físico alemán. Premio Nobel de Física 1921.
Contacto
Como la bacteria del antrax (carbunco) elude nuestras defensas inmunologicas
 
 


Después de haber demostrado el papel protector de una de las enzimas de la inmunidad natural humana contra el B. anthracis, la bacteria del ántrax, investigadores del Instituto Pasteur, el INSERM y el CNRS explican la forma en que el bacilo es capaz de evadir la acción bactericida de esta enzima: La bacteria produce una toxina que inhibe la síntesis de la enzima. La investigación abre el camino hacia posibles nuevas estrategias terapéuticas contra el ántrax.

(NC&T) El ántrax es causado por la bacteria Bacillus anthracis, y afecta a mamíferos, incluidos los humanos. La B. anthracis sobrevive en el entorno en forma de esporas que, una vez que han entrado en el organismo, pueden desarrollarse y dar lugar a la nefasta acción bacteriana. Estas bacterias se multiplican con notable rapidez, produciendo toxinas. Los efectos, si no se aplica el debido tratamiento médico, son mortales en el cien por cien de los casos de las infecciones por inhalación. Incluso aplicando el tratamiento, que consiste en terapia con antibióticos y cuidados intensivos, no siempre se logra evitar un desenlace fatal.

En un trabajo anterior, los investigadores demostraron in vitro y también in vivo que existe una capacidad natural para combatir a la bacteria del ántrax. Los científicos, de hecho, demostraron que las células del sistema inmunológico, llamadas macrófagos, producen una enzima con propiedades bactericidas. En los pulmones, esta enzima se produce en suficiente cantidad como para destruir a la B. anthracis después de la inhalación.

En sus experimentos, han demostrado incluso que inyectando la enzima en ratones infectados es posible lograr protegerles. Sin embargo, a pesar de la capacidad de producir de modo natural esta enzima, la infección con B. anthracis por medio de la inhalación sigue siendo mortal si no se trata. Por lo tanto, es de una gran importancia determinar el o los mecanismos por los que la B. anthracis interfiere con la defensa natural del organismo atacado por ella.

Los investigadores han descubierto que una de las toxinas secretadas por la bacteria le permite contrarrestar la acción de la enzima protectora. De hecho, esta toxina inhibe la síntesis de esa enzima por los macrófagos pulmonares, lo cual reduce su capacidad de combatir a los bacilos, pudiendo entonces activarse las esporas del B. anthracis sin que encuentren resistencia.

Habiendo dilucidado los mecanismos que intervienen en el ámbito molecular en la inhibición de la síntesis de la enzima, los investigadores esperan ahora poder identificar nuevos blancos terapéuticos contra el ántrax. Por ejemplo, el uso de la propia enzima protectora, que elimina a la bacteria mucho más rápidamente que los antibióticos administrados hoy en día, podría constituir una estrategia interesante.


https://www2.cnrs.fr/en/1045.htm


Viernes, 25 Enero, 2008 - 10:03
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready