Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión,

José Ortega y Gasset(1883-1955)
Filósofo español.
Contacto
Investigan posible relación entre enfermedad y deterioro de genes cognitivos
 
 


Investigadores del Hospital General de Vic y del Hospital Sant Pau de Barcelona llevan a cabo una investigación que tiene por objeto descubrir si hay relación entre la enfermedad y el deterioro de los genes cognitivos del cerebro humano.

La investigación, que ha sido presentada hoy, está liderada por el neurólogo del Consorcio Hospitalario de Vic Enric Bufill, que ha manifestado que "se conocen las lesiones que producen el alzheimer, pero no sabemos por qué se producen estas lesiones".

El estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad y que tendrá una duración de tres años, aborda las causas de la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista de la biología evolutiva, dado que la enfermedad es exclusiva de los seres humanos.

El estudio parte de la hipótesis de que los cambios que se manifiestan durante la evolución cerebral humana son los responsables de las lesiones que producen el Alzheimer.

Bufill ha afirmado que "durante la evolución del cerebro humano hay cambios en genes relacionados con el aprendizaje, la memoria y la formación de conexiones neuronales".

El estudio se basará en una serie de entrevistas neuropsicológicas que exploran diferentes campos de la memoria y una extracción de 5 ml de sangre.

Se harán entrevistas a 800 pacientes repartidos en tres tipos: pacientes que sufren Alzheimer, personas con un deterioro cognitivo leve y personas sanas que servirán de referencia y que serán examinadas dos años después.

Según el epidemiólogo del Consorcio Hospitalario de Vic Pere Roura, la finalidad es "descartar que alguno de estos pacientes pueda haber desarrollado la enfermedad, ya que no sería un buen elemento de comparación".

Las pruebas comenzaran después de Semana Santa con 500 pacientes del Hospital Sant Pau de Barcelona, 100 del Hospital General de Vic y 200 son un grupo de pacientes de Manresa que desde 1968 participan en un estudio sobre su evolución cardiovascular.

Las pruebas son voluntarias y los pacientes que sirvan de referencia recibirán una compensación económica de 50 euros. EFE


Jueves, 06 Marzo, 2008 - 08:19
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready