Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores,

Julius Robert Oppenheimer(1904-1967)
Físico estadounidense.
Contacto
Hallan proteína clave para controlar proceso impide recuperación Alzheimer
 
 


Científicos del CSIC han descubierto una proteína clave para controlar un proceso celular que impide en ocasiones la recuperación del tejido neuronal afectado por enfermedades del sistema nervioso en las que se produce una inflamación, como el Alzheimer, el Parkinson o el infarto cerebral.

Un equipo dirigido por el investigador Manuel Nieto ha identificado y conseguido bloquear una proteína (la citoquina proinflamatoira IL-15) que activa las células glía, un tipo de células que en estado de reposo lleva a cabo funciones de reparación del tejido neuronal, explicó a Efe el investigador Diego Gómez, miembro del equipo de Nieto cuyo estudio aparece hoy publicado en portada de la revista "Glia".

Las células glía se activan cuando se produce una inflamación de las células neuronales y aunque en un principio, su cambio funcional contribuye a reparar la lesión (retiran, por ejemplo, productos tóxicos), a la larga producen sustancias que impiden en ocasiones la regeneración de las neuronas y de sus conexiones, contribuyendo a hacer crónicas las enfermedades, señaló Gómez.

Al bloquear con un anticuerpo la proteína identificada -que es producida en mayores cantidades cuando se produce una inflamación- los científicos consiguieron frenar la reactivación de las células glía.

Con ello, impidieron que se formara la barrera de sustancias que impide la reparación del tejido para dar a éste "la oportunidad de regenerarse", apuntó Gómez.

Lo que se hace es algo parecido a "descabrear" a la célula glía, algo que resulta "en la normalización del tejido inflamado", destacó Gómez.

Si se pudiera modular el proceso de activación de las glía (un mecanismo en el que intervienen otras proteínas) se podría controlar para evitar que muchas células se mueran y, dependiendo de la patología, mejorar el estado del paciente.

El descubrimiento es importante, señaló el científico, porque la molécula descubierta es relevante: "sólo bloqueando esta proteína, hemos conseguido reducir la reactividad glial", aunque matizó que esto mismo también se logra bloqueando otras proteínas. EFE


Martes, 25 Marzo, 2008 - 04:36
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready