Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina,

Hipócrates(s. V AC- s. IV AC)
Médico griego.
Contacto
Rastreando mediante ADN el origen de la patata moderna
 
 


Más del 99 por ciento de las variedades de patata cultivadas hoy son descendientes directas de variedades que una vez crecieron en las tierras bajas de las regiones sur y central de Chile. Cómo el germoplasma chileno llegó a ser dominante en la patata moderna, la cual se expandió a todo el mundo desde Europa, ha sido tema de un largo y agitado debate entre los científicos.

(NC&T) Mientras que algunos científicos expertos en plantas han sostenido que las patatas chilenas fueron las primeras en ser plantadas en Europa, una teoría más aceptada defiende que las patatas europeas eran inicialmente descendientes de plantas que crecían en las tierras altas de los Andes, entre el este de Venezuela y el norte de Argentina. Según esta teoría, las patatas andinas fueron arrasadas durante la Gran Hambruna Irlandesa de las Patatas, la epidemia de mildéu de la patata que en el siglo XIX devastó los campos de patatas de toda Europa, y en especial de Irlanda, lo que dio inicio a la importación de variedades chilenas para reestablecer el cultivo.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Mercedes Ames y David Spooner, afirman que ambas teorías están equivocadas. Analizando el ADN de especímenes históricos de patatas, los investigadores han comprobado que tanto las patatas chilenas como las andinas fueron cultivadas en Europa décadas antes y después de la Gran Hambruna. ésta es la primera evidencia directa de que ambas variedades fueron cultivadas simultáneamente en Europa.

En esencia, los investigadores encontraron que las patatas andinas llegaron primero a Europa, alrededor del año 1700. Sin embargo, las patatas chilenas comenzaron a popularizarse 34 años antes de la epidemia de mildéu de la patata. Los resultados también muestran que las patatas andinas fueron cultivadas en fechas tan tardías como 1892 en Europa, demostrando que no fueron erradicadas por la epidemia, y que crecieron lado a lado con las variedades chilenas durante muchas décadas antes de que las variedades chilenas acaparasen los patatales.


https://www.news.wisc.edu/14649


Martes, 01 Abril, 2008 - 09:02
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready