Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado.

Arthur Clarke(1917).
Escritor de divulgación científica y de ciencia ficción.
Contacto
Nanovalvulas moleculares para capturar y almacenar gas
 
 




 Un equipo de químicos ha inventado un nuevo proceso para capturar y almacenar gas. Las aplicaciones potenciales para las adaptaciones de esta tecnología incluyen mejoras en el manejo de los gases de efecto invernadero y el desarrollo de células de combustible.



(NC&T) Este nuevo proceso de captura de gas del ambiente para contenerlo indefinidamente en recipientes de tamaño molecular representa un nuevo método de almacenamiento de los gases que podría ser perfecto para atraparlos, almacenarlos y transportarlos de forma más segura y eficaz.

           Éste es un método completamente nuevo de almacenar gas, y no simplemente una mejora en un método ya existente. George Shimizu, David Cramb y Brett Chandler, de la Universidad de Calgary, y sus colegas del Consejo Nacional de Investigación, han obtenido un material que atrapa mecánicamente el gas con altas densidades sin tener que utilizar altas presiones que requerirían tanques especiales de almacenamiento y generarían ciertos riesgos.

           Los investigadores han desarrollado una estructura sólida que puede pasar de ser una serie de canales abiertos a transformarse en una serie de cámaras selladas. La transición se lleva a cabo con rapidez y se controla de manera muy sencilla: Se calienta el material para cerrar las nanoválvulas; luego si se agrega agua a la sustancia, ésta se reabre y libera el gas atrapado.

           El proceso es fácil de controlar. Además, el material es del todo reciclable y puede usarse indefinidamente.

           El equipo de investigación piensa continuar el desarrollo del concepto de las nanoválvulas intentando crear estructuras similares que utilicen productos químicos más ligeros y estructuras que sean capaces de capturar los más ligeros de todos los gases: el hidrógeno y el helio.

           Estos materiales podrían ayudar al desarrollo de las células de combustible de hidrógeno y en la creación de filtros para capturar y almacenar gases como el CO2 o el sulfuro de hidrógeno de los procesos industriales.


https://www.ucalgary.ca/news/february2008/nano-storage



Miércoles, 02 Abril, 2008 - 10:38
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready