Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.

Max Planck(1858-1947) Físico alemán.
Contacto
La magnetita presente en los murciélagos es la base de su brújula interna
 
 


Investigadores de las Universidades de Leeds y Princeton han descubierto que los murciélagos utilizan una sustancia con propiedades magnéticas existente en su cuerpo, la magnetita, como una "brújula interna" para ayudarles a orientarse cuando vuelan.

(NC&T) Richard Holland, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds, y Martin Wikelski, de la Universidad de Princeton, estudiaron las direcciones en que diferentes grupos de murciélagos de la especie Eptesicus fuscus volaron después de haber recibido diferentes pulsos magnéticos y ser soltados a 20 kilómetros al norte de su morada.

Holland formó parte del equipo que en el 2006 descubrió que los murciélagos usan el campo magnético de la Tierra para orientarse, pero hasta ahora se desconocía cómo podían detectarlo.

En los nuevos experimentos, los investigadores tenían tres grupos de murciélagos. A uno se le aplicó un pulso magnético 5.000 veces mayor que el campo magnético de la Tierra, pero orientado en sentido opuesto. Un grupo de control no recibió ningún pulso. Al tercer grupo se le aplicó el pulso, pero con la misma orientación que el campo magnético de la Tierra. Incluyendo este último grupo, los científicos podrían ver fácilmente si los cambios en el comportamiento eran el resultado de la confusión causada por el propio pulso en vez del impacto directo sobre su orientación basada en la magnetita.

El grupo de control hizo su viaje a casa con toda normalidad, al igual que lo hicieron los que habían recibido el pulso con la misma orientación del campo magnético de la Tierra. Pero de los que habían recibido el pulso con la orientación opuesta, la mitad llegó a su hogar en tanto que la otra viajó en la dirección contraria.

"Esto demostró claramente que es la magnetita en sus células la que da a los murciélagos su orientación, ya que pudimos cambiar su brújula interior, transformando su norte en sur", argumenta Holland. "Pero como sólo la mitad del grupo fue afectado, es probable que también exista otro mecanismo que permitió que algunos murciélagos vencieran el impacto del pulso".

La magnetita está presente en las células de muchas aves y mamíferos, incluyendo a los humanos, pero si nosotros alguna vez fuimos capaces de orientarnos por medio de una brújula interior, esa es una habilidad que, al parecer, hemos perdido hace mucho tiempo.


https://www.plosone.org/doi/pone.0001676


Domingo, 13 Abril, 2008 - 09:16
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready