Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas,

Louis Pasteur(1822-1895).
Químico y bacteriólogo francés.
Contacto
Otra isla que estuvo poblada por humanos de muy corta estatura
 
 


Desde que se supo sobre el fósil apodado "hobbit" de la isla de Flores en Indonesia, el debate se ha caldeado en lo que se refiere a si estos restos son de humanos modernos (Homo sapiens), reducidos en estatura por alguna razón, o si representan a una nueva especie, Homo floresiensis. Ahora, Lee Berger y sus colegas de la Universidad de Witwatersrand, la Universidad Rutgers y la Universidad Duke, exponen los resultados de su examen de los fósiles de humanos con cuerpo pequeño de la isla de Palau en la Micronesia.

(NC&T) Estas personas de muy baja estatura habitaron la isla hace entre 1.400 y 3.000 años, y comparten algunas de las características, aunque no todas, de los especímenes de H. floresiensis.

Palau está situada en las Islas Carolinas Occidentales y consta de una isla principal, Babeldaob, y centenares de islas más pequeñas al sudoeste. Estas islas pequeñas contienen cavernas y refugios de roca, en muchos de los cuales se han encontrado restos humanos fosilizados. Los especímenes descritos por Berger y sus colegas son de dos de tales cavernas, Ucheliungs y Omedokel, las cuales parecen haber sido utilizadas como lugares de sepultura. En ambas cavernas encontraron esqueletos de individuos que debieron resultar anormalmente bajos y que tienen aproximadamente el tamaño del H. floresiensis o de individuos muy bajos del género Australopithecus. La datación por radiocarbono indica que estos fósiles tienen una antigüedad de entre 1.410 y 2.890 años. La entrada a la caverna Omedokel también contenía los restos de individuos más altos, cuya antigüedad se ha calculado entre 940 y 1.080 años.

Estas dos cavernas han proporcionado y continuarán proporcionando una gran cantidad de especímenes, por lo que se necesitará realizar un estudio más amplio. Sin embargo, el análisis preliminar de más de una docena de individuos, incluyendo a un varón que pudiera haber pesado alrededor de 43 kilogramos y una hembra de unos 29 kilos, demuestran que estas personas de cuerpos pequeños tuvieron muchas características craneofaciales consideradas únicas del H. sapiens.

Además de eso, los fósiles de Palau también tienen características observadas en el H. floresiensis.


https://www.plos.org/


Jueves, 24 Abril, 2008 - 04:43
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready