Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable,

Leonado da Vinci(1452-1519).
Contacto
UPV investiga obtención variedad tomate más nutritiva y beneficiosa salud
 
 


Un equipo de científicos del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja en la obtención de nuevas variedades de tomate valenciano con más y mejores propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud.

Los trabajos los lleva a cabo el Grupo de variedades tradicionales y el Grupo de mejora de la calidad del COMAV, bajo la dirección de Jaime Cebolla y Salvador Roselló, respectivamente, informan fuentes de la UPV.

Por el momento, se han obtenido a escala de laboratorio selecciones de tomate valenciano con elevado contenido en licopeno, un antioxidante que previene determinados tipos de cáncer y accidentes cardiovasculares.

Los investigadores de la UPV están fijando el carácter y evaluando la interacción genotipo-medio, cultivando este tipo de semillas en diferentes localizaciones, en concreto, en Valencia, Turís y Castellón, "con el objetivo de ver cómo responden en diferentes ambientes".

Además de estas semillas, desde el COMAV se están obteniendo también selecciones con mejores propiedades organolépticas, gracias a su mayor concentración en azúcares y ácidos.

"Lo que hacemos es analizar las diferentes variedades de tomates para, a través de cruces y selecciones, obtener selecciones que sean más productivas, uniformes, sabrosas y nutritivas", apunta Jaime Cebolla.

Entre sus líneas de investigación, los expertos del COMAV trabajan además en la recuperación del sabor en los materiales cultivados, así como en mejorar la resistencia del tomate valenciano a enfermedades que afectan a esta hortaliza.

Tal y como explica Jaime Cebolla, uno de los mayores problemas del tomate es su riesgo de verse atacados por una serie de virus que, en muchas ocasiones, provocan la pérdida de la práctica totalidad de la producción.

"Las variedades mejoradas llevan genes de resistencia y en ello es en lo que también trabajamos nosotros, en aunar en una variedad esta protección frente a virus, junto a un mayor aporte nutricional y las ya mencionadas aumento de la productividad y uniformidad", explica el coordinador del grupo de trabajo del COMAV.

Por otro lado, los investigadores del COMAV están trabajando también en obtener el perfil genético del tomate valenciano.

"Tratamos de desarrollar un marcador específico de esta variedad tradicional valenciana, con el objetivo de evitar fraudes y garantizar que lo que se vende en los mercados bajo esta denominación sea realmente tomate valenciano", explica finalmente Jaime Cebolla. EFEAGRO


Miércoles, 14 Mayo, 2008 - 11:19
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready