Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad.

Gregorio Marañón(1887- 1960).
Médico, científico, historiador, escritor y pensador español
Sitios recomendados
Contacto
Sánchez Ron: España tiene hoy la mejor generación científica de su historia
 
 


El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron ha asegurado que la actual generación de jóvenes científicos es "la mejor preparada en la historia de España".


Sánchez Ron, autor de más de veinte obras y publicaciones sobre Física teórica e Historia y Filosofía de la Ciencia, ha hecho estas declaraciones al participar en el ciclo de conferencias "Historia de la Universidad Internacional de Verano en Santander (1932-1936)", la predecesora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Desde el punto de vista del catedrático, las instituciones y la industria científica "deben permitir que en un futuro esta generación dé el fruto que cabría esperar", según ha informado la UIMP en una nota de prensa.

"La situación actual de la ciencia es mucho mejor en las últimas décadas", ha afirmado, y "no debemos mirar al pasado con nostalgia", a pesar de que hoy día "no hay un Santiago Ramón y Cajal ni un Severo Ochoa".

Ha resaltado la figura del físico Blas Cabrera, el segundo rector que tuvo la Universidad Internacional de Verano en Santander, entre los años 1934 y 1936, haciendo un breve repaso a su biografía.

Desde sus inicios en la investigación del campo de las propiedades magnéticas de la materia, hasta el momento en que se convirtió uno de los personajes más influyentes de la vida cultural y política de España.

Cabrera formó parte del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay en 1923, fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid en 1931, y se convirtió en miembro de la Real Academia Española en 1935, pero al estallar la Guerra Civil fue desalojado de la universidad y decidió exiliarse a Francia.

Para Sánchez Ron, algunas de las afirmaciones que Cabrera hizo en su tiempo "tienen aún vigencia hoy día". EFE


Miércoles, 23 Julio, 2008 - 06:29
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa