Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Una síntesis vale por diez análisis.

Eugeni d`Ors(1881-1954)
Ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte catalan
Contacto
Técnica láser para combatir el cáncer con mayor eficiencia
 
 


Cuando Sammie Bush mencionó a su médico que a veces sentía algo en la parte de atrás de su garganta, no esperaba recibir la noticia de que tenía cáncer, ni la de que sería el primer paciente en el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago en recibir terapia fotodinámica, un procedimiento bastante nuevo de utilización de la luz para destruir el cáncer.

(NC&T) El médico de Bush, el Dr. H. Steven Sims, director del Instituto para el Tratamiento de la Voz, en la citada universidad, determinó que la cirugía no sería suficiente para eliminar completamente el cáncer de Bush.

Usando una técnica láser que permite apuntar con precisión a las células cancerosas, Sims eliminó el tumor de alrededor de las cuerdas vocales de Bush sin afectar a su capacidad de utilizar la voz. Los peores efectos secundarios de esta técnica pueden ser una garganta dolorida durante unas pocas semanas, y la necesidad de cubrirse para evitar las quemaduras del Sol.

La terapia fotodinámica se ha utilizado en otros contextos, pero su uso para tratar los cánceres de la garganta es reciente. Más importante aún, los efectos secundarios sobre la voz de otros tratamientos contra el cáncer hacen que la terapia fotodinámica sea una opción particularmente interesante.

A Bush se le administró por vía intravenosa un medicamento activado por la luz el 13 de Mayo. El fármaco es absorbido por todas las células, de modo que Bush se volvió de inmediato fotosensible, o muy vulnerable a la luz del Sol, y tuvo que tomar precauciones.

En dos días las células normales se deshicieron del fármaco, pero las células cancerosas todavía lo contenían. Entonces, el equipo médico aplicó al paciente luz láser de una longitud de onda específica a través de un tubo delgado, causando una reacción bioquímica en las células cancerosas que habían retenido el fármaco.

Las células cancerosas se desintegraron de modo inofensivo en unos pocos días.

La mayoría de los otros tratamientos contra el cáncer requieren de frecuentes visitas durante un período de semanas o meses, junto con múltiples procedimientos que pueden causar severos efectos secundarios. Sin embargo, eso no es necesario para los pacientes que reciben la terapia fotodinámica. Con esta técnica es posible tratar el cáncer en una sesión, y con menores efectos secundarios.

La terapia fotodinámica no sólo prescinde de la cirugía y es mínimamente invasiva, sino que además los porcentajes de cura para los cánceres orales y laríngeos, después de un tratamiento, están actualmente entre el 90 y el 94 por ciento.

Lo mejor de todo es que los tejidos normales alrededor de los malignos quedan ilesos. Si el equipo médico hubiera tenido que utilizar radiación, su paciente habría tenido que soportar un período de tratamiento mucho más largo, y el deterioro de su voz podría haber sido mucho peor, por lo menos durante un tiempo.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:
https://tigger.uic.edu/htbin/cgiwrap/bin/newsbureau/cgi-bin/index.cgi?from=Releases&to=Release&id=2204&start=1130389200&end=1232863200&topic=0&dept=0


Martes, 12 Agosto, 2008 - 11:20
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready