Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La formulación de un problema, es más importante que su solución,

Albert Einstein(1879-1955)
Científico estadounidense de origen alemán.
Contacto
Los sentimientos contradictorios no son recordados tan bien como los positivos o los negativos
 
 


Imagine que a está punto de montarse en una montaña rusa en un parque recreativo. Está rebosante de aprensión y alegría, sentimientos contradictorios que perduran más allá del mareante paseo. ¿Cómo recordará usted la experiencia?

(NC&T) Según una nueva investigación, muchas personas tienden a subestimar la intensidad de los sentimientos que recuerdan si estos fueron una mezcla de sentimientos opuestos, en vez de puramente agradables o desagradables.

Jennifer Aaker (Universidad de California en Berkeley), Aimee Drolet (Universidad de California en Los ángeles), y Dale Griffin (Universidad de la Columbia Británica, Canadá) realizaron una serie de estudios en los que analizaron las emociones que los participantes experimentaron cuando se enfrentaron a situaciones como exámenes o mudanzas, eventos que están asociados típicamente con sentimientos de esperanza pero también de temor.

El equipo de investigación llevó a cabo dos experimentos que muestran que la intensidad de los sentimientos encontrados se subestima en el momento de recordar, un efecto que parece incrementarse con el tiempo y que no se produce en el mismo grado con emociones agradables o desagradables. Ese incremento de la subestimación con el paso del tiempo llega hasta el punto de que a veces las personas no recuerdan haberse sentido ambivalentes en absoluto.

Un dato interesante es que en el estudio se constató que los estadounidenses de origen asiático no muestran el mismo grado de desvanecimiento del recuerdo de sentimientos contradictorios exhibido por los angloamericanos.

La explicación del equipo de investigación para la modificación del recuerdo es que muchas personas se sienten incómodas con los sentimientos contradictorios. Se sienten inclinadas a resolver los conflictos, y por eso se desvanecen en su memoria los recuerdos de la intensidad emocional en experiencias con sentimientos contradictorios.

En el estudio también se comprobó que las opiniones mantenidas en el presente afectan al recuerdo de sentimientos encontrados pasados más que las emociones reales. Con el paso del tiempo, las personas se basan menos en recuerdos episódicos de experiencias emocionales que vinculen su recuerdo a detalles específicos de la situación, y se basan más en indicios semánticos que vinculen su recuerdo a creencias y opiniones generales.

La investigación indica que las personas que se sienten más confortables con sentimientos contradictorios tienen recuerdos más fidedignos de esas emociones.

Las cuestiones de esta clase resultan importantes porque las decisiones sobre el futuro son motivadas menos por la experiencia emocional real y más por el recuerdo de la experiencia emocional.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:
https://www.journals.uchicago.edu/


Lunes, 18 Agosto, 2008 - 11:42
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready