Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición,

Adam Smith(1723-1790).
Economista y Filósofo escocés
Contacto
El sentido evolutivo del mareo matinal en mujeres embarazadas
 
 


Náuseas matutinas. Es el incordio de numerosas embarazadas, y muchas futuras mamás temen a este sufrimiento, en apariencia innecesario. Sin embargo, este trastorno tiene una justificación. Dos biólogos evolutivos especializados en analizar las enfermedades desde el punto de vista de la evolución han llegado a la conclusión de que el sentido de las nauseas matutinas es proteger tanto a la madre embarazada como al embrión, justo cuando éste es más vulnerable.

(NC&T) Después de comprobar las dos teorías principales sobre por qué dos tercios de las mujeres del mundo (pero aparentemente ningún otro mamífero) experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, Paul Sherman, de la Universidad Cornell, y Samuel M. Flaxman, de la Universidad de Colorado, han verificado que una de ellas es correcta.

El estudio, en el que se pusieron a prueba teorías y predicciones acerca de la naturaleza del conflicto progenitor-descendiente en el embarazo humano, ha demostrado que las náuseas y los vómitos en él son beneficiosos, al expulsar alimentos como las carnes y los vegetales de sabor fuerte que históricamente, y aún hoy, pueden contener toxinas y microorganismos dañinos que poseen un riesgo potencial de enfermar a la mujer y de dañar al feto, precisamente cuando sus órganos se están desarrollando y son más vulnerables a ellos.

Son ya muchas las evidencias que apoyan a la teoría de que el malestar matutino es beneficioso y protector:

- Las náuseas y los vómitos disminuyen después de las 18 semanas de embarazo, cuando el feto se vuelve menos vulnerable a los efectos de las intoxicaciones químicas.

- Las mujeres con los malestares matutinos más severos tienen menores tasas de aborto espontáneo que las demás mujeres embarazadas.

- Históricamente, las carnes y los vegetales de sabor fuerte tienen mayores probabilidades de contener parásitos, patógenos y toxinas vegetales. Estos alimentos tienden a provocar con mayor frecuencia síntomas de malestar matutino en mujeres de todas las culturas. El alcohol y el humo de los cigarrillos, que también dañan al feto cuando sus órganos están en formación, igualmente provocan náuseas.

- Las sociedades que consumen más carne, vegetales de sabor fuerte y alcohol tienen mayores tasas de náuseas matutinas que las sociedades que se decantan más por productos vegetales suaves.

- Sólo los humanos experimentamos náuseas matutinas. Hasta donde se sabe, ello se debe, según sugieren los investigadores, a nuestra dieta extraordinariamente amplia, comparada con la de otros primates y mamíferos.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:
https://www.news.cornell.edu/stories/June08/morning.sickness.sl.html


Jueves, 21 Agosto, 2008 - 10:22
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready