Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Sólo los tontos han creado los progresos del mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar.

George Bernard Shaw(1856-1950)
Escritor y premio Nobel de Literatura inglés
Contacto
Nueva evidencia de una Antártida sin hielos hace 40 millones de años
 
 


Según una nueva investigación, una reconstrucción del clima que reinó en Nueva Zelanda 40 millones de años atrás denota que en aquella época la Tierra era un planeta invernadero, con mares más calientes y con poco o ningún hielo en la Antártida.

(NC&T) Los resultados del estudio sugieren que en ese periodo la Antártida aún no poseía sus enormes capas de hielo. Por aquel entonces, Nueva Zelanda estaba a unos 1.100 kilómetros más al sur, en la misma latitud del extremo sur de Sudamérica, y por tanto, se hallaba más cerca de la Antártida, pero los investigadores han descubierto que la temperatura del agua era de entre 23 y 25 grados centígrados en la superficie y de entre 11 y 13 grados en el fondo.

"Demasiado cálida para ser como el agua de la Antártida que conocemos actualmente", subraya Catherine (Cat) Burgess, experta de la Escuela de Ciencias Terrestres y Oceánicas de la Universidad de Cardiff, y autora principal del estudio. "Y la química del agua de mar demuestra que había poco o ningún hielo en el planeta".

Estos nuevos resultados derivan del análisis químico de fósiles excepcionalmente bien preservados de microorganismos marinos llamados foraminíferos, descubiertos en rocas marinas de Nueva Zelanda. Los investigadores examinaron las conchas de carbonato de calcio de estos fósiles, hallados en sedimentos de 40 millones de años de antigüedad.

Como los fósiles están tan bien preservados, proporcionan registros de temperatura más exactos. Los resultados demuestran que la temperatura del agua en la que vivieron estas criaturas era mucho más cálida de lo que los registros anteriores habían mostrado.

Aunque en el estudio actual no se han efectuado mediciones del dióxido de carbono de aquella época, varios estudios hacen suponer que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de hace 40 millones de años eran similares a los niveles que se pronostican para finales de este siglo.

Este estudio es otra evidencia, útil para conocer mejor el pasado pero también para saber mejor a qué podemos enfrentarnos en el futuro, de que en un periodo de tiempo con niveles relativamente altos de dióxido de carbono, las temperaturas eran más altas, y las capas de hielo eran mucho más pequeñas o incluso ni existían.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:
https://www.cf.ac.uk/news/mediacentre/mediareleases/Jul08/snapshot-of-past-climate-reveals-no-ice-in-antarctica-millions-of-years-ago.html


Martes, 23 Septiembre, 2008 - 08:43
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready