Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Una síntesis vale por diez análisis.

Eugeni d`Ors(1881-1954)
Ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte catalan
Contacto
La supresión del apetito mediante la acción del ejercicio físico sobre dos hormonas
 
 


Según un nuevo estudio, una sesión de ejercicio fuerte durante 60 minutos sobre una cinta móvil, influye en la liberación de dos hormonas fundamentales para el apetito, la grelina y el péptido YY, mientras que 90 minutos de levantamiento de pesas sólo afecta al nivel de grelina. En su conjunto, los resultados de esta investigación demuestran que los ejercicios aeróbicos son mejores para la supresión del apetito que los no aeróbicos, y, además, brindan una posible explicación de cómo sucede esto.

(NC&T) Esta línea de investigación podría orientarnos finalmente hacia formas más efectivas de hacer ejercicios que ayuden a controlar el peso.

Los autores del estudio son David R. Broom, James A. King y David J. Stensel de la Universidad de Loughborough, y Rachel L. Batterham del University College de Londres.

Existen varias hormonas que ayudan a regular el apetito, pero los investigadores fijaron su atención en dos de las principales: la grelina y el péptido YY. La grelina es la única hormona conocida que estimula el apetito, mientras que el péptido YY lo suprime.

En este experimento, 11 estudiantes universitarios de sexo masculino hicieron tres sesiones de 8 horas de actividad y reposo. En una de estas sesiones, corrieron durante 60 minutos en una cinta móvil y luego descansaron 7 horas. En otra sesión, levantaron pesas durante 90 minutos y después descansaron 6 horas y 30 minutos. Durante otra sesión, los participantes se limitaron a descansar, sin hacer ningún ejercicio físico.

En cada una de las sesiones, los participantes respondieron a cuestionarios en los cuales valoraban cuán hambrientos se sintieron en varios momentos. Además, recibieron dos comidas durante cada sesión. Los investigadores midieron los niveles de grelina y péptido YY en diversos momentos.

Descubrieron que la sesión de ejercicio aeróbico en la cinta móvil provocaba un descenso en los niveles de grelina y un aumento de los de péptido YY, lo cual indicaba que las hormonas estaban suprimiendo el apetito. Sin embargo, una sesión de levantamiento de pesas (un ejercicio no aeróbico) daba un resultado menos acusado. Los niveles de grelina disminuían, indicando la supresión del apetito, pero los niveles de péptido YY no cambiaban significativamente.

Teniendo en cuenta el nivel de hambre declarado por los participantes en los cuestionarios, tanto los ejercicios aeróbicos como los de resistencia tenían un efecto reductor del hambre, pero los aeróbicos producían una supresión mayor. Los cambios observados por los investigadores fueron a corto plazo en ambos tipos de ejercicios, con una duración de unas 2 horas, incluyendo el tiempo transcurrido durante los ejercicios.

El descubrimiento de que el hambre se suprime durante e inmediatamente después de una fuerte carrera con cinta móvil, encaja perfectamente con los resultados de estudios anteriores que indican que los ejercicios aeróbicos agotadores suprimen el apetito durante un rato. Los resultados del nuevo estudio indican la existencia de una respuesta similar, aunque atenuada, para el levantamiento de pesas.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:
https://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=783:exercise-suppresses-appetite-by-affecting-appetite-hormones&catid=45:medicine&Itemid=65


Miércoles, 14 Enero, 2009 - 12:29
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready