Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad.

Gregorio Marañón(1887- 1960).
Médico, científico, historiador, escritor y pensador español
Contacto
EL COLAGENO MODIFICADO PUEDE SERVIR PARA USOS MEDICOS IMPORTANTES
 
 




  El colágeno aparece a menudo en productos de belleza, pero un grupo de expertos en materiales espera generar algunos avances médicos importantes acoplándole un complemento molecular.



(NC&T) Los investigadores, de la Universidad Johns Hopkins, han encontrado una nueva y sencilla manera de modificar el colágeno, abriendo así un camino bastante inmediato hacia vendajes con mayor capacidad de lucha contra infecciones, y un tratamiento para bloquear la formación de tejido cicatrizal no deseado. Además, los ingenieros en tejidos podrían utilizar el colágeno modificado para ayudar en el control de la formación de nuevos vasos sanguíneos minúsculos, útiles para promover la integración de implantes de tejidos en los pacientes.

La investigación se centra en la proteína más común del cuerpo humano. El colágeno promueve la coagulación de la sangre y proporciona el andamio esponjoso sobre el cual las células construyen nervios, huesos y piel. Como se disuelve de modo natural en un cierto plazo, rara vez provoca rechazo, y no es tóxico, se utiliza comúnmente en cosméticos, sistemas de administración de fármacos y revestimientos biocompatibles.

La meta es cambiar algunas de las características bioquímicas o mecánicas del colágeno para darle nuevos usos médicos. Tradicionalmente, los científicos han alterado el colágeno usando calor intenso o reacciones químicas, pero estas técnicas pueden dañar la proteína o limitar su uso seguro en seres humanos.

El nuevo método, sin embargo, requiere sólo una mezcla física del colágeno con pequeñas moléculas llamadas péptidos miméticos de colágeno.

En experimentos de laboratorio, los autores de este estudio han demostrado lo que ocurre con esta clase de unión molecular. Añadiendo "etiquetas" fluorescentes a los péptidos, pudieron observar el brillo en el colágeno que había sido mezclado con las otras moléculas, más pequeñas.

Esta conexión abre la puerta a nuevos tratamientos médicos, porque es fácil unir agentes bioactivos a los péptidos.

El colágeno modificado puede seguir diferentes cursos. Es posible lograr que acabe repeliendo las células en lugar de atraerlas. Cuando los investigadores agregaron células humanas en una placa de laboratorio, éstas migraron hacia una película de colágeno no tratado, y evitaron la muestra de colágeno modificado. Esta forma de colágeno podría entonces detener la formación de coágulos de sangre y marcas de cicatrices, y los científicos podrían utilizarlo para controlar la forma y organización de células y tejido cultivados en laboratorio.

Otras aplicaciones médicas serían viables. Un factor de crecimiento unido al colágeno podría impulsar a multiplicarse a células nuevas. Un antibiótico unido al colágeno podría ayudar en los vendajes basados en esta sustancia a luchar contra las infecciones durante un largo período de tiempo. El colágeno modificado podría también liberar medicamentos provechosos al tiempo que sirve como recubrimiento para instrumental quirúrgico e implantes.


Miércoles, 08 Marzo, 2006 - 05:06
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready