Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La genialidad aparece siempre que alguien cae en cuenta por primera vez de algo evidente.

Oscar Wilde(1854-1900).
Escritor, poeta y dramaturgo inglés.
Contacto
IDENTIFICAN UNA CAUSA BIOQUIMICA DE LA PERDIDA DE MEMORIA
 
 




  Un equipo de investigadores ha identificado por primera vez una sustancia en el cerebro que se ha demostrado que causa pérdida de memoria. Esta identificación da a los diseñadores de medicamentos un blanco contra el que crear fármacos destinados a tratar la pérdida de memoria en los pacientes con ciertas demencias seniles.



(NC&T) Karen H. Ashe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota dirigió al equipo de investigación que incluyó a Michela Gallagher (jefa del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad Johns Hopkins), y Ming T. Koh (investigador postdoctoral).

"Ahora que hemos encontrado un complejo proteínico que causa el declive cognoscitivo y la pérdida de la memoria, podremos no sólo dirigir nuestras investigaciones a aprender cómo esa sustancia está implicada en la enfermedad, sino también a avanzar hacia su prevención", señala Gallagher.

Una vez que se comprenda al complejo de proteínas que priva de la memoria, podrían desarrollarse de manera más específica medicamentos para detener la enfermedad de Alzheimer.

Muchas personas en el mundo padecen dicha enfermedad. Por ejemplo, en la actualidad en los EE.UU. aproximadamente 4 millones y medio de personas viven con Alzheimer, un número que se espera que alcance los 14 millones durante las próximas dos décadas.

En el pasado, se aceptaba generalmente que la enfermedad era causada por dos tipos de acumulaciones antinaturales de dos proteínas existentes en el cerebro: las beta-amiloides que forman placas entre las células nerviosas del cerebro, y las tau, que forman "ovillos" dentro de las células nerviosas.

El laboratorio de Ashe demostró el pasado año que los ovillos no son la causa de la pérdida de la memoria; esta última investigación demuestra que las placas tampoco son la causa principal.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer presentan un deterioro de la memoria antes de ser formalmente diagnosticadas, o antes de que las células nerviosas en sus cerebros comiencen a morir. Así, es a menudo difícil discernir si las personas están experimentando el deterioro normal de la memoria que acompaña al envejecimiento, o si se encuentran de hecho en las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores supusieron que había una sustancia en el cerebro que causaba el declive de la memoria y que incluso estaba presente antes de que las células nerviosas comenzaran a morir. Para probar esa hipótesis, el equipo usó ratones cuya composición genética fue manipulada para desarrollar la pérdida de memoria de forma semejante a la manera en que las personas desarrollan sutiles problemas de memoria antes de las fases más tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Usando ratones que mostraban señales tempranas de pérdida de la memoria y no tenían ninguna placa o pérdida de células nerviosas en el cerebro, descubrieron una forma de la proteína beta-amiloide que es distinta de la encontrada en las placas. Extrajeron y purificaron este complejo proteínico y lo inyectaron en ratas que gozaban de buena salud. Esas ratas sufrieron el deterioro cognoscitivo, confirmando así que esta proteína tiene un efecto perjudicial para la memoria.


Viernes, 21 Abril, 2006 - 04:50
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready