Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas.

Max Weber(1864-1920).
Economista, político y sociólogo alemán.
Contacto
ARTE MEGALITICO DESCUBIERTO EN GRAN BRETAÑA
 
 




  Un equipo de arqueólogos ha hecho un espectacular descubrimiento de arte megalítico en piedra, dentro de uno de los monumentos neolíticos británicos más importantes.



(NC&T) El pasaje a la tumba neolítica de Barclodiad y Gawres en la isla de Anglesey se considera como uno de los monumentos funerarios más espectacularmente decorados de Gran Bretaña. El sitio, localizado en una península en el lado occidental de la isla, fue excavado entre 1952 y 1953 por Terrence Powell y Glyn Daniel, que documentaron la decoración de cinco piedras.

Sin embargo, los arqueólogos aficionados Maggie y Keith Davison localizaron en 2001 una muestra adicional de arte tallado en una piedra dispuesta verticalmente, dentro de la cámara del ala Este.

Un equipo de expertos en arte pétreo del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol visitó en febrero del 2006 el yacimiento arqueológico de manera independiente y documentó la piedra utilizando una amplia variedad de técnicas.

La nueva talla está formada por líneas cinceladas para crear un patrón geométrico. Debido a que se utilizó la técnica del cincelado fino, esta talla no está tan claramente definida como las esculpidas en las otras piedras, lo que ha contribuido a ocultarla hasta muy recientemente.

Al principio, se pensó que esta talla ya había sido documentada durante la excavación, pero un estudio posterior y más detallado del monumento, reveló que el equipo de la excavación original no detectó a ésta y a otras piedras que contienen grabados.

La piedra recientemente descubierta, referida en el informe de Powell y Daniel sobre la excavación como la Piedra 7, forma parte de la pared norte de la cámara Este. La decoración en la piedra comprende una serie de líneas talladas verticales y horizontales que forman un galón.

Varios elementos en esta piedra tienen rasgos de diseño similares a los de otras piedras decoradas dentro del pasaje interno y del área de la cámara. También se asemejan a varias piedras que una vez formaron parte del pasaje a una tumba cerca de Calderstones Park, en Liverpool.

"Esta piedra, junto con las otras piedras decoradas y la forma en que la arquitectura del monumento fue diseñada, muestran claramente la importancia que estas gentes del Neolítico otorgaban a su muertos", explica el Dr. George Nash, de la Universidad de Bristol, que dirigió el equipo. "Los objetos presentes en la tumba sugieren que la cámara era meramente un sitio de tránsito antes del embarque para su viaje final. El arte en la piedra, similar en el diseño al pasaje de arte funerario en Newgrange y Knowth en Irlanda, fue deliberadamente posicionado para que sólo ciertos individuos pudieran verlo".

La actividad que se llevaba a cabo dentro del área de la cámara habría sido un misterio para las personas que estaban de pie fuera del área de la fachada del monumento, de manera que los rituales secretos desarrollados dentro del área de la cámara sólo eran compartidos con el difunto. El arte tallado en piedra fue un elemento esencial del rito funerario y de la forma en que los difuntos eran tratados hace unos cinco mil años.


Jueves, 01 Junio, 2006 - 03:13
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready