Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Casi todos los médicos tienen sus enfermedades favoritas.

Henry Fielding(1707 - 1754)
Novelista y dramaturgo inglés
Contacto
Crean un mini hígado humano
 
 


Científicos británicos dicen haber creado un hígado humano en miniatura utilizando células madre.

El "mini hígado" fue creado con células madre de cordones umbilicales utilizando tecnología espacial de la NASA.

El doctor Nicolas Forraz y el profesor Colin McGuckin llevaron a cabo la investigación el año pasado, pero sólo hasta ahora se dio a conocer.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle han establecido una compañía llamada ConoStem con el fin de comercializar sus investigaciones con células madre.

Los científicos dicen que sus mini hígados, que miden unos 2 centímetros, podrán ser usados en pacientes dentro de 10 o 15 años.

Pero creen que eventualmente podrán crear un hígado humano artificial de tamaño normal que pueda ser utilizado en trasplantes.

Los científicos esperan que su investigación --la primera en su tipo-- ayude en un futuro más cercano a probar fármacos para evitar los análisis clínicos en animales y humanos.

Aplicaciones

El tejido de hígado fue creado utilizado un bioreactor de microgravedad, una pieza de equipo desarrollado con tecnología de la NASA.

Con el aparato se pueden crear células simulando el estado de ingravidez.

Según el profesor McGuckin si se logran reducir las pruebas clínicas en humanos utilizando células de órganos cultivados con células madre podrán evitarse incidentes como el ocurrido en Inglaterra recientemente.

En éste, seis jóvenes sanos quedaron seriamente graves durante una prueba de un nuevo medicamento.

"Podríamos tomar células madre de la sangre de un cordón umbilical y crear mini hígados", señala el investigador.

"Después entregaríamos esos mini hígados a las compañías farmacéuticas y éstas podrían usarlos para probar sus nuevos fármacos", agrega.

Primer paso

Andrew Coughlan, investigador de la revista New Scientist cree que el haber desarrollado estos mini órganos sin haber utilizado embriones es un enorme paso ético.

"Pero tal como los investigadores han subrayado todavía pasarán décadas antes de poder producir un hígado completo", afirma.

El hígado es uno de los órganos más grandes y complicados del organismo.

Cuenta con su propio abastecimiento sanguíneo y su propio "esqueleto" fibroso, con gran cantidad de vasos sanguíneos y múltiples "compartimentos".

"Lograr crear un órgano de este tipo en el laboratorio es todavía inalcanzable, pero sin duda es una noticia esperanzadora para los millones de personas que sufren enfermedades hepáticas", señala Coughlan.

Se calcula que un 10% de la población mundial tiene problemas con su hígado.

La mayoría de las enfermedades hepáticas están relacionadas a factores de los estilos de vida, como el alcoholismo y la obesidad.


Miércoles, 01 Noviembre, 2006 - 08:16
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready