Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
No podía ser uno un buen científico sin comprender que un buen número de ellos no sólo son obtusos y de mentalidad estrecha, sino también simplemente estúpidos.

James Watson(1928)
Bioquímico y genetista estadounidense.
Contacto
Los Antiguos Glaciares Todavia Afectan A La Forma De America Del Norte
 
 


  Mucho después de la desaparición de los glaciares que una vez cubrieron gran parte de América del Norte, la tierra en la que esas grandes moles de hielo descansaron todavía está recuperándose de su peso, y el lento movimiento de esta recuperación incluye uno horizontal nunca antes visto.

(NC&T) Los miembros del equipo de investigación provienen de siete instituciones diferentes: la Universidad Purdue, la de Arkansas, la de Wisconsin, el CNRS en Francia, la Universidad del Noroeste, el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Memphis.

            El equipo, dirigido por el geofísico Eric A. Calais, ha encontrado que una gran franja de territorio del Nordeste se está desplazando hacia el sur, en relación con el resto del continente. Esta región, antaño cubierta de hielo macizo en capas tan pesadas como para deformar la misma piedra sobre la que descansaba, se sabe que hace tiempo se está elevando lentamente en respuesta a la retirada de los glaciares, pero se ha observado ahora que esta respuesta también tiene una componente horizontal. El movimiento hacia el sur no parece ser muy acentuado (en la mayoría de los lugares está en el orden de un milímetro por año o menos), pero surge una pregunta a propósito de la interpretación que los geólogos han sostenido durante tres décadas sobre las placas terrestres, la de que estas grandes y gruesas porciones rocosas de la superficie del planeta sean objetos rígidos.

         

 
(Eric Calais, junto a una estación GPS.)
(Foto: Purdue University/Dave Umberger)
 
  "Nuestros resultados no refutan completamente esta interpretación, pero nos animan a observar las desviaciones de la regla que puedan ocurrir", explica Calais. "Ahora tenemos la posibilidad de medir cuán rígidas son estas placas, y en algunas áreas como aquellas donde todavía se aprecia la repercusión de los glaciares, estamos encontrando un movimiento nunca antes visto". Este movimiento contiene datos críticos con respecto a la viscosidad del interior de la Tierra, imposibles de medir directamente. El movimiento puede influir en la actividad sísmica, incluso en lugares como Québec, que ha sufrido terremotos a pesar de su posición con respecto a los límites de las placas.


Martes, 07 Noviembre, 2006 - 11:00
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready