Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ciencia es como la tierra; solo se puede poseer un poco de ella.

François Marie Arouet(Voltaire - 1694-1778).
Escritor y filósofo francés.
Contacto
Un informe advierte de la fuga de cerebros debido al descontento que muestran los académicos con las instituciones
 
 


Un nuevo informe revela en qué medida las universidades escocesas podrían estar enfrentándose a una fuga de cerebros por parte de profesores, conferenciantes e investigadores, quienes afirman tener la intención de trabajar en otros lugares del Reino Unido o el extranjero.

El estudio oficial sobre más de 1.500 personas empleadas en la Universidad dio como resultado que sólo una cuarta parte del personal académico escocés afirma que quiere desempeñar su próximo trabajo en el país.

El informe desveló que el personal presentaba un «alto grado de insatisfacción» con sus instituciones y advirtió que Escocia podría sufrir una «pérdida neta» de académicos.

La pérdida total para Escocia podría elevarse a miles de académicos a pesar de la estrategia a largo plazo creada por el Ejecutivo escocés, consistente en hacer hincapié en el potencial del sector académico en una economía del conocimiento.

El informe concluyó que Escocia es un destino que resulta atractivo para los investigadores de otras partes del Reino Unido y del mundo, pero resulta difícil retenerlos una vez que están en Escocia.

Los investigadores preguntaron a los académicos si esperaban dejar pronto su trabajo. El resultado fue que un total de 78% de las personas contratadas desde 2000 declararon que pensaban cambiar de trabajo en los próximos cinco años. Este grupo mencionó que su principal preocupación era la de obtener una promoción interna. Según las conclusiones del informe, la evidencia «sugiere que puede haber un grado de insatisfacción con las instituciones actuales relativamente alto».

Los investigadores preguntaron entonces adónde esperaban trasladarse los académicos. Sólo el 24,8% dijo que permanecería en Escocia. Un total de 48% declaró que esperaba trasladarse a otro lugar en el Reino Unido. El resto afirmó que iría al extranjero o abandonaría la educación superior.

El fenómeno de la fuga de cerebros fue más acusado entre los profesores. Sólo el 20,7% dijo que permanecería en Escocia para desempeñar su próximo trabajo. A este respecto, los profesores adjuntos presentaron un porcentaje de 26,8%, los conferenciantes 29,5% y los investigadores 23,3%.

Los autores concluyeron: «Existen pruebas para sugerir que Escocia puede experimentar una pérdida neta de personal académico orientado a la investigación en los próximos años y, dado el potencial alcance de esta pérdida, puede haber motivos para preocuparse».


Miércoles, 08 Noviembre, 2006 - 11:57
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready