Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión,

José Ortega y Gasset(1883-1955)
Filósofo español.
Contacto
Células madre para la diabetes
 
 




  Un equipo de científicos utilizó células madre de la médula ósea humana para reparar células pancreáticas (productoras de insulina), de ratones con diabetes.



El tratamiento también sirvió para detener el deterioro de los riñones, causado por esta enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos, esperan que este procedimiento pueda ser adaptado para tratar la diabetes en los seres humanos.

El estudio, que apareció en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, fue considerado como "un trabajo interesante" por el centro británico Diabetes UK.

En el laboratorio

Las células madre son células inmaduras que tienen la capacidad de desarrollarse como diferentes tipos de tejidos.

El equipo estadounidense aplicó el tratamiento en ratones diabéticos con niveles altos de azúcar en la sangre y riñones enfermos.

Un grupo de ratones fue inyectado con células madre. Después de tres semanas, pudo notarse que producían niveles más elevados de insulina que los ratones que no recibieron tratamiento, a la vez que bajaban sus niveles de azúcar en la sangre.

 
  

Al parecer, las inyecciones detuvieron el deterioro del glomérulo, un pequeño ovillo de capilares sanguíneos en el riñón, encargado de filtrar la sangre.

"No estamos seguros si los riñones mejoraron porque bajó el nivel de azúcar o porque las células humanas contribuyeron a su reparación", dijo el investigador Darwin Prockop.

"Pero sospechamos que las células humanas comenzaron a reparar los riñones del mismo modo en que repararon las células productoras de insulina del páncreas", agregó el científico.

Planes futuros

Prockop y su equipo tienen previsto aplicar este procedimiento en pacientes con diabetes.

"Los médicos seleccionarán pacientes con diabetes cuyos riñones hayan comenzado a fallar".

"Luego deberán determinar si al inyectarles un número elevado de sus propias células madre con bajos niveles de azúcar, aumenta o no la secreción de insulina del páncreas y mejora la función renal".



Lunes, 13 Noviembre, 2006 - 04:36
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready