Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados,

Thomas Henry Huxley(1825-1895).
Naturalista evolucionista inglés
Contacto
Encuentran la clave para la absorcion del cobre, esencial para la vida
 
 


  Los humanos, los animales y las plantas requieren cobre para vivir. Ahora, unos científicos han descubierto cómo las células absorben este mineral que alimenta al cerebro, al corazón y a otros órganos vitales.

(NC&T)El descubrimiento ha sido efectuado por expertos del Centro Médico de la Universidad Duke.

Conocer cómo entra en las células podría ser esencial para tratar deficiencias de cobre en humanos. Las personas lo obtenemos exclusivamente de la dieta alimentaria. El mineral se encuentra sobre todo en los mariscos, legumbres, vino rojo, nueces, semillas y chocolate, entre otras fuentes.

Sin la presencia de cobre, muchos procesos bioquímicos no ocurren, u ocurren a un nivel reducido, lo que produce una gama amplia de problemas de salud. Aunque demasiado cobre es tóxico, la deficiencia en adultos puede provocar déficits en el cerebro, agrandamiento del corazón, deterioro visual, anemia (descenso de los niveles de hierro en sangre), daños en la piel y el cabello, y problemas varios en otros órganos.

(Ratón normal junto a otro deficiente en

cobre.) (Foto: Duke University)

Los bebés nacidos sin la capacidad de absorber y transportar cobre (un trastorno llamado Enfermedad de Menkes) mueren en la niñez. Inyectar el mineral en los niños con Mal de Menkes no ha demostrado ser beneficioso, porque a las células les puede faltar la capacidad de utilizarlo apropiadamente.

Los suplementos de cobre en adultos han demostrado ser más eficaces aliviando sus síntomas, pero los científicos no han tenido claro qué controla la absorción de cobre en primer término.

El equipo de la Universidad Duke, liderado por Dennis J. Thiele (profesor de farmacología y biología del cáncer), estudió la absorción de cobre en ratones, e identificó, por primera vez, las vías celulares de entrada a través de las que éste pasa. Una vía idéntica está presente en los humanos, así como en otros animales y plantas. La vía es un "transportador" de cobre, un poro específico en la superficie de las células intestinales que canaliza, como a través de un embudo, al cobre hacia dentro de las paredes del intestino. De allí, el cobre es absorbido por el torrente sanguíneo y distribuido a lo largo del cuerpo para servir como iniciador o acelerador de la actividad de docenas de proteínas que llevan a cabo funciones esenciales.

Identificar este transportador podría permitir a la comunidad médica desarrollar maneras más eficaces de asimilación de cobre para niños y adultos con deficiencias del mineral.



Lunes, 27 Noviembre, 2006 - 11:00
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready